Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Californianos envían número récord de boletas electorales en primeras dos semanas


TÍTULO: Californianos envían número récord de boletas electorales en primeras dos semanas
SLUG: Cifras récord de boletas por correo
FECHA: octubre 19, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

El voto anticipado, usando boletas por correo, alcanzó cifras récord en California, superando más de 10 veces el número enviado para el mismo período de tiempo en las elecciones presidenciales del 2016. ¿A qué se le atribuye un aumento tan significativo?

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Más de tres millones y medio de votantes en California ya han devuelto sus boletas electorales,
a dos semanas de haberlas recibido, marcando un récord.

Para el mismo periodo de voto anticipado en las elecciones presidenciales del 2016, solo se habían enviado 150 mil.

¿La motivación? Según el analista político, Hernán Molina, además de temor al COVID-19 y posibles demoras en el servicio postal, votantes están ansiosos por hacer cambios en un país polarizado.

((Hernán Molina, analista político 00:31- 00:41))
“El presidente genera un amor intenso entre sus seguidores y un odio intenso, un rechazo intenso en aquellos que quieren terminar con su presidencia, de hacerlo un presidente de un solo determiné y ahí es donde está la efervescencia, donde está la bronca... y la bronca es movilizadora”.

((Verónica Villafañe 00:47 – 00:57))

Debido a la pandemia, y para minimizar la posibilidad de contagio por coronavirus, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó que todo votante registrado reciba una boleta por correo, como esta. Hasta la fecha, se enviaron más de 22 millones.

En una encuesta realizada por la Universidad del Sur de California, votantes expresaron preocupación de ser infectados con COVID-19 y largas colas el día de elecciones.

Casi el 50% los encuestados - y el 44% de los latinos - dijeron que votarían por correo o depositarían sus boletas en buzones especiales.

((Hernán Molina, analista político))
“Quieren estar seguros que el voto va a contar y por eso están participando en forma temprana y llevando sus votos a estas casillas que ha puesto el condado en los condados. Y también votar por correo”.

En California, los centros para votar en persona, de forma anticipada, abrirán a partir del 24 de octubre. Se estima que el interés por votar genere largas colas - tal como se ha visto en otras ciudades alrededor del país.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG