Enlaces para accesibilidad

¿Cómo puede un candidato, en EE.UU., ganar el voto popular y perder la presidencia?


TÍTULO: ¿Cómo puede un candidato, en EE.UU., ganar el voto popular y perder la presidencia?
SLUG: Voto indirecto
FECHA: octubre 27, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
En las elecciones presidenciales del 2016, Donald Trump recibió casi 63 millones de votos. Su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, obtuvo casi 3 millones más. Pero Trump ganó la contienda. ¿Cómo puede un candidato ganar la presidencia sin la mayoría del voto popular?

Verónica Villafañe explica cómo funciona el sistema electoral de los Estados Unidos.

((TEXTO))

El presidente de Estados Unidos se elige de forma indirecta, por medio del Colegio Electoral.

Louis Caldera, experto en ley electoral y profesor de derecho en American University, explica:

((Louis Caldera, abogado y experto en ley electoral 00:12 – 00:22)) **PLEASE NOTE SPELLING OF NAME IS CORRECT***
“Votamos por un grupo de electorales que entonces ellos se juntan y votan por estado dependiendo de cuántos votos electorales tienen ese estado”.

El Colegio Electoral tiene 538 delegados - o electores. Para ganar la presidencia, se necesitan un mínimo de 270 votos electorales.

California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Pensilvania tienen el mayor número de electores. Pero según Caldera, el sistema le da mayor ventaja a estados con menos población.

((Louis Caldera, abogado y experto en ley electoral))
Entonces es posible un candidato como Donald Trump, tener una estrategia donde trata de ganar todos los votos de los estados pequeños agriculturas que son más republicanos y nada más unos cuantos de los votos de los estados grandes, que tienen más población. Y es posible entonces ganar la presidencia, la mayoría de los votos electorales y perder la votación popular.

Caldera provee el contexto histórico del sistema, diseñado para coartar representación, cuando mujeres, esclavos y hombres blancos sin propiedad, no podían votar.

((Louis Caldera, abogado y experto en ley electoral))
“Lo crearon para reflejar la política del tiempo que incluía que había muchos esclavos en el sur y los representantes del norte, no querían darle representación a los estados del sur por gente que no podían votar”.

Aunque hay apoyo para seguir con el Colegio Electoral, Caldera señala que hay proyectos para cambiar el sistema a voto popular. Pero eso requiere una enmienda constitucional y el proceso, dice, es sumamente difícil.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG