Enlaces para accesibilidad

Críticas en Nicaragua por subregistro de casos de COVID-19


Las cifras del Ministerio de Salud de Nicaragua se han reducido a una muerte semanal causada por la COVID-19, acumulando así 155 decesos por la pandemia, desde la detección del primer caso hace 7 meses.

Sin embargo, esta estadística es entre 20 y 30 veces menor al registro que revelan otros monitoreos y análisis independientes.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, una organización independiente, alertó sobre un “exceso” de mortalidad por infartos, diabetes, hipertensión y neumonía en lo que va de año en el país y criticó al Ministerio de Salud por no explicar las verdaderas causas detrás de esas muertes.

Además, el Observatorio indicó que siguen sin saber cómo se están expresando las secuelas de la COVID-19 “en la población nicaragüense que fue afectada”.

Un reciente análisis de la Asociación Médica Nicaragüense revela que hasta el 31 de agosto de 2020, en Nicaragua habrían fallecido 7.569 personas a causa de la COVID-19, ubicando al país con una de las tasas más altas de mortalidad del mundo.

La Asociación Médica Nicaragüense analizó las cifras que publicó el Ministerio de Salud que comprende los meses de enero a agosto de 2020.

Estos datos fueron contrastados con los registros históricos de las ocho causas de muertes más comunes en el país y revelaron que, en promedio, las muertes diarias se elevaron de 66 a 97.

Es decir, que este año hubo un exceso en promedio de 31 fallecimientos diarios que sólo pueden explicarse por la COVID-19, sostiene la Asociación.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua no ha ofrecido más detalles sobre la posibilidad de fabricar y distribuir en Nicaragua la vacuna rusa Sputnik V.
XS
SM
MD
LG