Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Por qué es tan importante el voto venezolano en EE.UU.?


GUION DE TV


TÍTULO: Voto venezolano en EE.UU.
SLUG: ¿Por qué es tan importante el voto venezolano en EE.UU.?
FECHA: 10/30/2020
AUTOR: CRISTINA CAICEDO SMIT
LUGAR: WASHINGTON D.C.
FUENTE DE VIDEO: VOA ORIGINAL, SKYPE, AFP, REUTERS
PAÍSES DE INTERÉS: VENEZUELA, LATAM
DURACIÓN: 04:00


((INTRO))
Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 170 mil venezolanos habilitados para votar, quienes en su mayoría se encuentran en estados clave del país. ¿Qué tan importante es su voto y qué impacto tendrá en las elecciones presidenciales? Cristina Caicedo Smit, tiene las cifras y el análisis de los expertos.

((TEXTO))
A la vuelta de la esquina está uno de los días más importantes para el proceso democrático en Estados Unidos: el día de las elecciones presidenciales. Ambas campañas políticas finalizan sus esfuerzos en los estados clave y en las comunidades a las que quieren llegar. Una que ha marcado la pauta por ambos candidatos en esta contienda electoral es la comunidad venezolana-estadounidense.

GFX 1
Según informes del Centro de Investigaciones Pew, se estima que en Estados Unidos hay 169 mil venezolanos con capacidad de voto, lo que representa en general el 1% de los electores hispanos en Estados Unidos.


((Lourdes Ubieta, analista política))
“Donde sí el voto venezolano es determinante, es por que suma unos 50 mil votos aproximadamente en la Florida, que como tú sabes es un estado bisagra y en donde cada voto cuenta, entonces eso si es importante, pero a nivel nacional no hacen una gran diferencia”.

((TEXTO))
Así lo explica Lourdes Ubieta, quien es analista política. Señala además que, en Florida, algunos estudios anticipan que la mayoría de los venezolanos voten por el presidente Donald Trump. Pero tambien resalta la labor que ha realizado la campaña de Joe Biden para ganarse la preferencia de esta comunidad… Julie Chávez Rodríguez, la principal asesora hispana para la campaña de Joe Biden indica que la estrategia del primer mandatario en los ultimos años, no ha dado resultado.

((Julie Chávez Rodríguez, Funcionaria de alto rango para la campaña Joe Biden))
[[“Creemos en un enfoque multilateral y en las sanciones para presionar al régimen de Maduro y restaurar la libertad democrática en Venezuela, y también poder atender las necesidades humanitarias dentro del país. Entonces, rechazamos el enfoque fallido de la administración Trump”.]]
[[“We believe again in a multilateral approach and sanctions to both pressure the Maduro regime and restore democratic freedom to Venezuela and also be able to address the humanitarian needs within the country. So, we reject the Trump administration failed approach.”]]

((TEXTO))
Una opinión muy diferente tiene Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses y militante activo del partido republicano.

((Ernesto Ackerman, Pdte. Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses))
“Si ya en ocho años lo tuvimos, ¿por qué lo vamos a repetir? nos vamos a sentar en mesa de negociación y vamos a ir a unas supuestas elecciones limpias etc. Dejemos al presidente Trump y yo estoy seguro de que Maduro en 4 años cae”.

((TEXTO)) GFX 2 Y 3
Recientes estudios indican que desde el año 2000 la población de origen venezolano ha aumentado 352%, pasando de 93.000 a 421.000 durante este período. Al mismo tiempo, la población venezolana nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos creció en 313%, de 75.000 en 2000 a 309.000 en 2017.

Ahora en la antesala a las elecciones presidenciales, encuestas indican que la mayoría de ellos, un 52%, reside en Florida, 11% en Texas y 4% en Nueva York.

Sin embargo, analistas indican que no todos los votos venezolanos están asegurados para Donald Trump. A medida que las nuevas generaciones de familias venezolanas-estadounidenses llegan a la mayoría de edad, su opinión puede ser dividida.

((Lourdes Ubieta, analista política))
“No solamente es el voto emocional, por el voto cubano por la situación de Cuba o Nicaragua o Venezuela, sino que te enfocas en los temas locales y nacionales, entonces claro es un voto muy interesante porque esta el factor emocional que determine a los que sufrieron el exilio, la persecución, etc. Pero a los jóvenes que tienen padres que tuvieron que huir de esa situación, no lo tuvieron que vivir por que eran muy pequeños tiene otra visión de la situación”.

((TEXTO))
Analistas indican que, aunque el voto venezolano es relativamente pequeño en Estados Unidos, sus votos en el sur de Florida son muy codiciados. Muchos venezolanos-estadounidenses ven las elecciones presidenciales en Estados Unidos como un evento trascendente para el futuro de Venezuela.

((Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América Washington.))
XS
SM
MD
LG