Enlaces para accesibilidad

Demócratas comienzan proceso para segundo juicio político a Trump


Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una resolución con un artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusando al mandatario de "incitar a la insurrección" en referencia al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La fecha para el inicio del juicio podría ser esta misma semana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que los demócratas están pidiendo al vicepresidente Mike Pence que responda dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación de la legislación.

Dado que Trump estará fuera de su cargo en breve, hay pocas probabilidades de que el Senado celebre un juicio político antes de que finalice su mandato.

Sin embargo, podría hacerlo después de que se vaya y en caso de ser condenado, le impediría volver a ocupar un cargo federal.

Al menos 180 demócratas de la Cámara de Representantes se han sumado al esfuerzo de juicio político, pero ese número está por debajo de la mayoría de 218 en la Cámara de 435 miembros, y ningún republicano ha expresado su apoyo.

Mientras tanto, algunos diplomáticos estadounidenses han condenado la incitación de Trump al asalto al Capitolio y pidieron el uso de la Enmienda 25 de la Constitución para declararlo incapacitado y destituirlo de su cargo.

Los enviados en el extranjero, utilizando lo que se conoce como el "canal de disconformidad" del Departamento de Estado, dijeron que temían que el asedio pudiera socavar gravemente la credibilidad de EE.UU. en el exterior.

La resolución da inicio al segundo proceso de juicio político contra el presidente en sus cuatro años de mandato.
XS
SM
MD
LG