Enlaces para accesibilidad

Vacunas de China y Rusia predominan en Venezuela


TÍTULO: Vacunas de China y rusa predominan en Venezuela
SLUG: Vacunas de China y rusa predominan en Venezuela
FECHA: 12 de febrero, 2021
AUTOR: CRISTINA CAICEDO SMIT
LUGAR: WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO: VIDEO DE AGENCIA, SKYPE
PAÍSES DE INTERÉS: VENEZUELA, LATINOAMERICA
DURACIÓN: 03:04

((INTRO))
Autoridades de salud de Estados Unidos alertan sobre la falta de información científica que respalde la efectividad y seguridad de las vacunas rusa y china. Sin embargo, son estos dos fármacos los que han sido asignados a los países de menores recursos, entre los que se encuentran Venezuela. ¿Por qué más países en la región eligen estas opciones y cuáles son los riesgos? Cristina Caicedo Smit, nos explica.

((TEXTO))
Desde 2020 el presidente Nicolás Maduro prometió que la vacuna contra el COVID-19 llegaría a territorio venezolano, como parte de la colaboración de actores internacionales aliados a su gobierno como China, Rusia y Cuba.

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))
"Creo que, en abril, podríamos estar en condiciones de empezar, ojalá, la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa".

((TEXTO))
Sin embargo, estos países son cuestionados por autoridades científicas, porque no han proporcionado, hasta el momento, suficiente data sobre su efectividad y seguridad. En Suramérica, Brasil inició a su proceso de vacunación con la inyección de la empresa china Sinovac. Sus pruebas arrojan un 78% de efectividad en la prevención del COVID-19 para casos potencialmente mortales y un 50% de efectividad general… Pero las pruebas realizadas en otros lugares del mundo han sido inconsistentes.

((SOT - William , Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt)) ((VIA SKYPE))
"Hay un viejo dicho en la investigación clínica: 'En Dios confiamos y todos los demás deben proporcionar datos' y ciertamente nos gustaría ver los datos".

((TEXTO))
Cabe destacar que Venezuela participa de los ensayos de las vacunas de China y Rusia, que aún no completan la fase 3.

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))
"Enero, diciembre-enero, la vacuna rusa y china completa."

((TEXTO))
Las empresas chinas Sinovac y Sinopharm fabrican su fármaco utilizando técnicas que han existido durante décadas. Las vacunas contra la gripe y la rabia se fabrican de la misma manera.

((SOT - William Schaffner, Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt)) ((VIA SKYPE))
"Estamos seguros de que son efectivos hasta cierto punto. Exactamente qué tan efectivos son… particularmente en pacientes mayores que obviamente son las personas que se verán más gravemente afectadas, es algo sobre lo que nos gustaría saber mucho más”.

((TEXTO))
Las vacunas de las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech parecen ser más efectivas que las inyecciones chinas. Pero, según algunos expertos, la capacidad logística que requieren y el hecho de tener que mantenerlas a temperaturas extremadamente bajas, hace que muchos países del mundo prefieran no adquirirlas.

((SOT - William Moss, Universidad Johns Hopkins)) ((VIA SKYPE))
"No son la vacuna ideal, y particularmente para muchos países de ingresos bajos y medianos".

((TEXTO))
Y a pesar de que no han presentado la suficiente información de sus pruebas, una reciente publicación en la revista médica “The Lancet” apunta que la vacuna Sputnik V de Rusia tiene una efectividad superior al 91%.

((SOT - William Moss, Universidad Johns Hopkins)) ((VIA SKYPE))
"Esto es lo que queríamos ver. Esto es muy alentador, creo, datos y realmente bueno para el mundo, tener otra vacuna".

((TEXTO))
Expertos consideran que la carrera por la producción y adquisición de la vacuna contra el COVID-19 se ha tornado política. Mientras los países con mayor poder adquisitivo compran de los laboratorios que han publicado sus datos, Xi Jinping y Vladimir Putin se han encargado de exportar sus productos, primero a países en donde ya existían convenios bilaterales de cooperación, como Irán, Venezuela, Argelia, Serbia y más adelante ampliaron sus alcances a países no alineados, como Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Egipto y Túnez.

Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América Washington.





XS
SM
MD
LG