Enlaces para accesibilidad

TPS a venezolanos: ¿Qué debe saber, a quiénes beneficia y cómo aplicar?


La decisión de la Casa Blanca de otorgar el Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos podría beneficiar a unos 320.000 inmigrantes que se encuentran en EE. UU. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva medida.

¿En qué consiste?

El TPS consiste en amparar de la deportación a los inmigrantes que no tengan documentación y estén en Estados Unidos.

Los beneficiados pueden permanecer en el país, obtener un permiso de trabajo por 18 meses y aplicar para recibir un permiso para viajar. El TPS no les confiere la condición de residentes, sin embargo, sus beneficiarios pudieran en un futuro aplicar para obtener otro estatus.

¿Por qué otorgarlo a los venezolanos?

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que el beneficio fue otorgado a los venezolanos, porque su país “se enfrenta actualmente a una grave emergencia humanitaria” bajo la administración del presidente Nicolás Maduro. Además, señaló que el país ha estado “en medio de una severa crisis política y económica durante varios años".

¿A cuántos beneficia y qué requisitos deben cumplir?

Según la Casa Blanca, alrededor de 323.000 inmigrantes venezolanos podrían beneficiarse con el TPS.

Los beneficiarios deberán inscribirse, a través del Formulario I-821 y solicitar una autorización de empleo, a través del formulario I-765.

Asimismo, deberán registrar sus huellas digitales para verificar los antecedentes criminales.

¿A quiénes beneficia?

Solo podrán acceder a este beneficios aquellos que se encontraban en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021 o antes y que creen ser elegibles para recibir el amparo. También aquellos indocumentados o “sin nacionalidad” debido a que su país se la negó o por la crisis política venezolana.

¿Cuándo y dónde se pueden registrar?

A partir del 9 de marzo de 2021, las personas que califican tienen 180 días para solicitar el amparo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración es la encargada de los registros de inmigrantes venezolanos, la cual publicará pronto la guía para proceder con las inscripciones al TPS.

¿Qué duración tienen los TPS?

Del 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. Los TPS duran 18 meses y pueden ser extendidos. Si no se notifica, los beneficiarios regresan al estatus de indocumentados o al que tenían el 9 de marzo de 2021.
XS
SM
MD
LG