Enlaces para accesibilidad

Más inmigrantes “que en los últimos 20 años” podrían llegar a la frontera, alerta EE.UU.


TÍTULO: Más inmigrantes llegando a la frontera “que en los últimos 20 años”, alerta EE.UU.

SLUG: “SITUACIÓN DIFÍCIL” EN LA FRONTERA

FECHA: marzo 16, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La Casa Blanca está rodeada de críticas debido a la creciente llegada de inmigrantes a la frontera con México. Opositores al presidente Bien tildan la situación como una crisis, pero el gobierno evita usar ese título para referirse a la situación. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Estados Unidos enfrenta, según palabras del secretario de Seguridad Nacional, una “situación difícil”, en su frontera sur.

((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.))

“Por difícil que sea la situación fronteriza ahora, la estamos abordando. Hemos actuado y hemos avanzado. No nos hacemos ilusiones sobre lo difícil que es y sabemos que llevará tiempo. Lo haremos".

((“As difficult as the border situation is now, we are addressing it. We have acted and we have made progress. We have no illusions about how hard it is, and we know it will take time. We will get it done”))

Mayorkas reconoció que la administración Biden “está en camino” de enfrentar una situación en la que la llegada de inmigrantes a la frontera alcance los números más altos desde hace 20 años, pero destacó la política actual.

((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.))

“Estamos expulsando a la mayoría de los adultos y familias. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer”.

“We are expelling most single adults and families. We are not expelling unaccompanied children. We are securing our border, executing the Centers for Disease Control and Prevention’s (CDC) public health authority to safeguard the American public and the migrants themselves, and protecting the children. We have more work to do”

La Casa Blanca está rodeada por las críticas de legisladores, entre ellos el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representes, que visitó un área fronteriza este lunes.

((Kevin McCarthy, Líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes))

“Somos una tierra de inmigrantes, podemos seguir siéndolo. Pero lo que está sucediendo en este momento va más allá de una crisis. Es una angustia humana que un presidente de Estados Unidos la ignore, no la reconozca ni haga algo para detenerla y salvar vidas, la salud de esta nación, la seguridad de los estadounidenses y nuestra frontera es el trabajo del presidente”.

"We are a land of immigrants, we can continue to have that. But what's happening right now is beyond a crisis. It's a human heartbreak for a president of the United States to ignore it, not acknowledge it or not do something to stop and save the lives, the health of this nation, the safety and security of Americans and our border is the job of the president”.

La llegada de menores de 18 años a la frontera con México se ha incrementado, lo que ha generado en palabras de la portavoz de la Casa Blanca “un desafío” y “un gran problema”, que aún no califica como “crisis”, pero que achaca a las políticas de la administración Trump.

Según fuentes oficiales, más de 9 mil menores no acompañados fueron interceptados en la frontera, solo en febrero, de los cuales, miles están bajo custodia del Departamento de Salud, que se encarga de su resguardo.

La situación ha llevado al gobierno a abrir nuevos centros de atención de adolescentes e incluso a planear convertir centros de convenciones en refugios.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG