Enlaces para accesibilidad

Situación en frontera: Asilo o Deportación, dicen expertos.


TÍTULO: Situación en frontera: Asilo o Deportación, dicen expertos.
SLUG: Frontera y Expertos
WEB SLUG: Asilo o Deportación en frontera
FECHA: Lunes, marzo 22 de 2021
AUTOR: Divalizeth Cash
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS - CENTROAMERICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió este fin de semana las políticas migratorias en la frontera aplicadas por la Administración Biden, mientras varios legisladores continúan afirmando que hay una crisis en el lugar. Divalizeth Cash, conversó con expertos sobre las afirmaciones del secretario, Divalizeth, ¿cómo analizan los expertos las medidas asumidas por la administración?

((TAG IN)
Jasmin, ante varios medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Nacional insistió en persuadir a las personas de cruzar ilegalmente la frontera, mientras asegura que su administración debe, básicamente, reconstruir el sistema migratorio desmantelado que heredó del expresidente Donald Trump. Según los expertos, aunque las políticas ahora son más humanas, no son viables a corto plazo.

((PKG)
((NARRADOR))
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas aseguró a los medios estadounidenses este fin de semana que la frontera sur esta controlada:

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional
“We are expelling families, we are building safe, organzeilly, in human ways to address the need of vulnerable children. Do not come”.
Estamos expulsando familias, estamos construyendo formas seguras, organizadas y humanas para abordar las necesidades de los niños vulnerables. No vengan”.

((NARRADOR))
Sin embargo, los opositores a las políticas migratorias de la administración de Joe Biden siguen reacios y la califican como una crisis. Ante la situación, los expertos en política exterior consideran que la migración siempre ha existido y la opinión de los opositores a las políticas de Biden, también representa un sofisma de distracción.

Diego Iñíguez López, Alianza Nacional para Nuevo Americano
“Lamentablemente, algunos políticos quieren dividir y además distraer de las situaciones reales para modernizar el sistema de migración, y tratar con la pandemia y el recesión económica“.
((NARRADOR))

Sobre el aumento de migrantes en la frontera sur, otro experto considera que ha pesar de las medidas expuestas por Mayorkas, la administración Biden, no posee recursos físicos, ni humanos para atender miles de migrantes diariamente, por lo que sólo tendrá dos opciones este año: Hacinamiento o Deportación

Adam Isacson, Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica, WOLA
No son dos buenas opciones, Si claro. En doce meses, sí. Puede realmente tener ya construido un buen sistema, con bastante personal, con condiciones humanas.

((TAG OUT))
Jazmín, finalmente ambos expertos coinciden con el secretario Mayorkas, al afirmar que el sistema migratorio actual está desmantelado, sin embargo, difieren del ejecutivo, porque ambos consideran que Estados Unidos nunca ha tenido un sistema migratorio 100 por ciento funcional.
Divalizeth Cash, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG