Enlaces para accesibilidad

Julio Borges: "EE. UU. es nuestro aliado"


VOA: “Comisionado, cien días del presidente Joe Biden, aquí en Estados Unidos, ¿cómo calificaría usted el acercamiento que se ha tenido con Venezuela?”

Comisionado Julio Borges: “Mira, yo creo que el caso venezolano es un problema muy importante para los Estados Unidos. Es un tema que se quiere hacer todo lo posible para resolverlo. Los Estados Unidos es un aliado que siempre ha sido, en el caso venezolano, bipartidistamente aliado. Es decir, no es ahora que los demócratas llegan al poder que les importa el tema venezolano, sino que republicanos y demócratas habían logrado una agenda común en el tema venezolano. Y eso para nosotros es un compromiso muy importante y también un signo de solidaridad sumamente importante”.

VOA: “Comisionado, en medio de la pandemia de COVID-19, justamente según la OEA, la población migrante es la más vulnerable. Además, que hay un temor a acudir a centros de vacunación porque, si soy indocumentado, tengo el temor de que me vayan a deportar o me vayan a ‘fichar’ de alguna manera. ¿Qué esfuerzos está emprendiendo su equipo de trabajo para poder ayudar a estos venezolanos que, indocumentados, creen que no tienen acceso a la salud?”

Comisionado Julio Borges: “Bueno, el flujo de venezolanos que sigue saliendo es alto, Nathaly; a pesar del tema del coronavirus. En momentos normales, se podía llegar hasta cinco mil venezolanos diarios, saliendo. La idea es que, en este momento de pandemia como tú dices, no se presten, ni a mayor injusticia, por ejemplo, en el tema laboral, ni se preste tampoco a exclusiones como, por ejemplo, en un plan de vacunación; sino que los venezolano estén integrado a poder tener tratamiento médico, a poder tener vacuna. Esto depende, por supuesto, de los países. Hay países mucho más generosos, mucho más abiertos… Y lo que hay que hacer, y es lo que hemos hecho nosotros, es recordar que este es el momento de la solidaridad”.

VOA: “El ‘correísmo’ casi se alza con la victoria en Ecuador… Pedro Castillo en Perú, pasó, casi arrasando, a una segunda vuelta. El papel de estas alianzas que ha tenido Venezuela, ¿cree usted que puedan cambiar tras estos… cambios, valga la redundancia, de política en algunos de estos países?”

Comisionado Julio Borges: “Bueno, un tema que para nosotros es importante en ese sentido, Nathaly, es que nosotros podamos hacer ver que lo que sucede en Venezuela no es un problema ideológico, que las dictaduras al final no tienen ideología. Una dictadura es una dictadura, sea que se ponga la ‘cachucha’ de izquierda o de derecha. Es decir, Pinochet es un dictador como Fidel Castro es un dictador como Maduro dictador… Y tratar de manejar esto en las coordenadas de si es de derecha o izquierda, es un gran error. Es desconocer la tragedia humana de derechos humanos y de política y democracia que subyace a cualquier dictadura”
XS
SM
MD
LG