Enlaces para accesibilidad

Experimento de aislamiento humano, 40 días dentro de una cueva


TÍTULO: Experimento de aislamiento humano, 40 días dentro de una cueva
FECHA: 13 de mayo de 2021
SLUG: Libertad en el encierro
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1186567) REUTERS (13T082756Z)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

¿Qué pasa cuando metes a un grupo de personas a una cueva sin luz natural, sin reloj, sin celular, sin ningún tipo de comunicación externa y permanecen bajo la tierra durante 40 días?. Alonso Castillo de la Voz de América habló con el líder del experimento que también ingresó a la caverna con los participantes.

((TEXTO))

Bajo tierra, sin luz natural, sin reloj y sin ningún tipo de comunicación permanecieron 15 personas durante 40 días en una cueva en Francia. Los valientes formaron parte del experimento denominado “Deep Time” en el que los científicos buscan entender cómo se adaptan las personas a cambios drásticos en sus vidas influenciadas por el medio ambiente, nos dijo el líder del experimento Christian Clot.

(( Christian Clot- Investigador 0:25-0:36))

“The main idea of this experiment was to try to understand how a human being can find a solution to adapt themselves in a new kind of situation and if the brain finds a new way to work when you are without a sense of time, and it worked”.

“La idea principal de este experimento fue tratar de comprender cómo un ser humano puede encontrar una solución para adaptarse a un nuevo tipo de situación y si el cerebro encuentra una nueva forma de trabajar cuando no tienes sentido del tiempo”.

((TEXTO))

En la misión descubrieron que en un principio los participantes se concentraron en su adaptación individual, cada uno se concentro en sus propias necesidades, sin embargo unos 15 días después, empezaron a juntar esfuerzos señaló el explorador.

(( Christian Clot- Investigador 0:48-0:53))

“Find solutions to work with others to have a collective way of thinking and we had a group adaptation”

“Encontrar soluciones para trabajar con otros para tener una forma de pensar colectiva y tuvimos una adaptación grupal”.

((TEXTO))

Los científicos del “Human Adaptation Institute” analizaron las interacciones, los patrones de sueño y el ritmo del cerebro. Descubrieron que el reloj biológico en una situación extrema es poco fiable ya que todos perdieron la noción del tiempo, afirmó el investigador.

(( Christian Clot- Investigador))

“This kind of experiments will help to understand a bit more how we can help people to learn and to be ready to face these kind of situations.

“Este tipo de experimentos ayudarán a comprender un poco más cómo podemos ayudar a las personas a aprender y prepararse para enfrentar este tipo de situaciones”.

((TEXTO))

Para el investigador una de las paradojas mas interesantes del experimento fue que a pesar del encierro y la desconexión, hubo un común denominador.

(( Christian Clot- Investigador 1:08-1:15))

“The sense of freedom was much bigger than outside, this was amazing because we were locked inside the cave”.

“La sensación de libertad era mucho más grande que afuera, esto fue increíble porque estábamos encerrados dentro de la cueva”.


((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG