Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EE.UU: Venezuela retrocede en lucha contra el tráfico humano


TÍTULO: Tráfico Humano en Venezuela
SLUG: EE.UU.: Venezuela retrocede en combate de tráfico humano
FECHA: Julio 9, 2021
AUTOR: Jaime Moreno
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: VOA + Skype, EFE +Zoom
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2:38

((TEASER SUGERIDO))
Pandemia y economía, dos factores que incrementan el tráfico de personas…
((SOT – Anthony Blinken - Secretario de Estado de Estados Unidos))
“Debemos hacer todo lo posible como país, como una comunidad global, para detener el tráfico humano donde quiera que ocurra”.
Estados Unidos alerta que en Venezuela hay un retroceso en el control y regulación de esta práctica.

((INTRO SUGERIDO))
Venezuela ha sido un país permisivo para la práctica de grupos irregulares que fomentan la trata sexual y el trabajo forzoso; además de poder actuar en territorio venezolano con total impunidad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del más reciente reporte sobre tráfico humano emitido por el Departamento de Estado. Además, indica el documento que el país se mantiene en el nivel 3 de la escala, al presentar pocos o nulos esfuerzos en el combate de este tipo de actividades y que ha fallado en cumplir con los mínimos estándares. Jaime Moreno nos tiene el análisis.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El creciente deterioro de la situación económica y social de Venezuela promovió un retroceso en la lucha contra el tráfico humano y/o cualquier forma de esclavitud moderna en ese país, según el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos. ((GRÁFICO)) Textualmente, el documento señala que “El gobierno de Venezuela no cumple los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y tampoco está haciendo ningún esfuerzo”.
Otro de los puntos del informe establece que los grupos armados irregulares que operan en Venezuela son los grandes promotores de prácticas como ((GRÁFICO)) tráfico sexual, reclutamiento de menores combatientes y trabajo forzado en sectores como la agricultura, servicios domésticos y construcción.

((SOT - Diputada Karin Salanova – Defensora de Derechos Humanos))
((Fuente de video: SKYPE))
“En los lugares donde está el arco minero, ha aumentado la explotación sexual de niñas y también agarran a niños para hacer los trabajos en la minería y no hay esa protección del Estado”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
La crisis migratoria ha llevado a un aumento en la explotación sexual de mujeres venezolanas. ((GRÁFICO)) Los países en donde es más común esta práctica son Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y México, específicamente en el estado de Quintana Roo, según el informe presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken.

((SOT – Anthony Blinken - Secretario de Estado de Estados Unidos))
((Fuente de video: Cortesía Departamento de Estado))
“We must do everything we can, as a country as a global community to stop trafficking wherever it occurs”

TRADUCCIÓN:
“Debemos hacer todo lo posible como país, como una comunidad global, para detener el tráfico humano donde quiera que ocurra”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El Departamento de Estado recomienda que Venezuela debe mejorar su legislación para penalizar el tráfico humano, atender a las víctimas y destinar recursos para formar fiscales especializados en la investigación y penalización de estas prácticas.

((SOT: Eduardo Ariza – Director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB))
((Fuente Video: ZOOM))

“La ruta de trata y tráfico de mujeres de nacionalidad venezolana hacia Trinidad y Tobago, que son captadas para realizar trabajos, bien sea de oficios del hogar y allá terminan siendo recluidas en centros de prostitución”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El gobierno de Venezuela insiste en que tienen la intención de combatir este delito. En diciembre de 2020, el Fiscal de Venezuela Tarek William Saab, informó que los casos denunciados de tráfico de mujeres, pasaron de 4 en 2017 a 66 en 2020.

((SOT: Venezuela Tarek William Saab – Fiscal General de Venezuela))
((Fuente Video: AFP))
“Estamos hablando de un delito de carácter transnacional y la vez binacional, que compromete a que tanto las autoridades de Venezuela como de Trinidad hagamos un esfuerzo común para desmantelar tanto dentro como fuera de Venezuela estos hechos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El Departamento de Estado cuestiona que algunas organizaciones sociales que trabajan en contra el tráfico de personas, enfrentan dificultades de financiamiento debido a restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. Jaime Moreno, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG