Enlaces para accesibilidad

Atentado terrorista en Kabul marca la salida de EE. UU. tras 20 años en Afganistán


TITULO: Ataques terroristas en Kabul marcan salida de EE.UU. tras 20 años
SLUG: ATAQUE. AFGANISTAN
FECHA: 26 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP,
DURACIÓN: 01:38

INTRO:
El peor escenario, para el cual el presidente Joe Biden había pedido a su secretarios de Estado y de Defensa, un plan de contingencia, tuvo lugar este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul. El talibán rechazó los ataques terroristas, por los que se señala a ISIS K como más probable perpetrador. Iacopo Luzi tiene lo ultimo

((NARRADOR))
Muy temprano, este jueves, El Pentágono confirmó que dos explosiones ocurrieron cerca del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, pocas horas después de que los gobiernos occidentales advirtieran sobre la inminencia de las amenazas a la seguridad justo en el lugar de los hechos, y pese a que habían instado a los civiles a abandonar el área de inmediato.

((NAT SOUND: personas gritando))

((SOT: Mohammad Sadiq, testigo))

((ENG: "The explosion happened outside the airport, near the canal sewage canal outside the airport."))
ESP: "La explosión ocurrió fuera del aeropuerto, cerca del canal de aguas residuales fuera del aeropuerto".

((NARRADOR))
Decenas son las víctimas mortales, así como de heridos, e incluso horas después de los ataques, las estimaciones eran inciertas. Sin embargo, El Pentágono reveló que también tropas estadounidenses se encuentran entre quienes perecieron.

Este hecho, según las advertencias hechas por el propio presidente Biden horas antes, sobre una respuesta estadounidense si sus fuerzas y civiles afganos eran blanco de ataques, podría marcar un hito en la caótica salida de Afganistán.

((NAT SOUND))
El ISIS- Korasan, la división afgana del Estado Islámico, estaría detrás de estos dos ataques. Mientras el talibán condenó los ataques, Naciones Unidas advirtió:

((SOT: STEPHANE DUJARRIC, Vocero de las Naciones Unidas))
((ENG: “This incident underscores the volatility of the situation on the ground in Afghanistan, but also strengthens our resolve as we continue to deliver urgent assistance across the country in support of the Afghan people."))
ESP: Este incidente subraya la volatilidad de la situación sobre el terreno en Afganistán, pero también refuerza nuestra determinación a medida que continuamos brindando asistencia urgente en todo el país en apoyo del pueblo afgano ".

((NARRADOR))
Los oficiales militares estadounidenses en el aeropuerto dijeron que un ataque, dada la velocidad y la confusión que rodearon toda la evacuación, nunca fue una cuestión de si ocurría, sino de cuándo.

Iacopo Luzi, Voz de America.
XS
SM
MD
LG