Enlaces para accesibilidad

Preocupación por pérdida de empleo en jóvenes ecuatorianos


TÍTULO: PREOCUPACIÓN POR PÉRDIDA DE EMPLEO EN JÓVENES ECUATORIANOS, A PROPÓSITO DE INFORME DE LA OIT.
SLUG: DESEMPLEO EN JÓVENES.
FECHA: JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2020.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, ZOOM, CONQUITO.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.
DURACIÓN: 1:46.

((INTRO))
La Organización Internacional de Trabajo llamó a los países de la región a implementar una protección social que garantice una cobertura universal de calidad, a propósito de la pandemia por el covid-19.

Néstor Aguilera, de la Voz de América, en Quito, nos cuenta que el llamado se da en el contexto de un informe sobre la situación de los jóvenes en materia de empleo en Ecuador.

((TEXTO))
A sus 26 años, Leyliz Godoy es una de las aproximadamente 270 mil personas en Ecuador cuyo contrato de trabajo finalizó durante la pandemia por el covid-19.

((Leyliz Godoy, profesora de educación inicial 00:13 – 00:018))
((“Hemos sido los jóvenes (…) quienes hemos tenido que salir de las diferentes empresas o instituciones en las cuales hemos estado trabajando”)).

((TEXTO))
Lo que menciona esta profesional no es casual. Un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la situación de este sector en materia de empleo y protección social en este país asevera que “las recesiones afectan más a los jóvenes que a los trabajadores de mayor edad y experiencia, y suelen ser los primeros en ser despedidos o en ver un recorte de sus horas de trabajo”.

Elías Tenorio, exsecretario técnico de Juventudes, advierte que el escenario es difícil. Afirma que se hacen necesarias, entre otros, políticas públicas a largo plazo, fortalecer las capacidades, otorgar acceso a tecnología y programas para dar empleo, pero de forma sostenible.

((Elías Tenorio, exsecretario técnico de Juventudes 00:50 – 00:55))
((“Que, en el peor escenario, se sigan sosteniendo por la innovación que estos empleos tienen”)).

((TEXTO))
El exministro de Trabajo Leonardo Berrezueta destaca las políticas aplicadas en el anterior gobierno para contratar personal joven, especialmente a través de incentivos a las empresas. Afirma que algunas de esas iniciativas, que ya no están vigentes, pudieron evitar efectos tan graves por la pandemia y propone otros mecanismos para la generación de puestos de trabajo.

((Leonardo Berrezueta, exministro de Trabajo 01:14 – 01:26))
((“Bajando las tasas de interés, uno. Dos, inyectando entre dos mil y tres mil millones de dólares a este sector de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar personal joven”)).

((TEXTO))
La OIT aún no ha calculado el impacto de la pandemia en cuanto a empleos para los jóvenes en América Latina y el Caribe. Sin embargo, afirma que a nivel general “la tasa de desocupación promedio de la región, que a fines de 2019 era de 8,1%, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales”.

((NÉSTOR AGUILERA, VOZ DE AMÉRICA, QUITO))
XS
SM
MD
LG