Enlaces para accesibilidad

Destrucción mortal en la Costa Oeste


TÍTULO: Destrucción mortal en la Costa Oeste


SLUG: INCENDIOS EE.UU.
FECHA: 14 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP
DURACIÓN: 01:53

INTRO: Los incendios en la costa oeste del país siguen causando destrucción y muerte alrededor de los estados de California, Oregón y Washington. Los bomberos luchan frente a un enemigo cada vez mayor, mientras las autoridades locales culpan a un solo responsable: el cambio climático. Iacopo Luzi tiene más detalles.


((PKG))

((NARRADOR))
Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington han quemado casi 2 millones de hectáreas de tierra y han matado al menos 35 personas, desde principios de agosto.
La situación es trágica y solo en California, según las autoridades, los bomberos estarían luchando contra 29 focos, después de que el fuego quemara un área grande como el estado de Connecticut. Además, fuertes vientos y un clima muy seco, este lunes, estarían empeorando la situación y causando nuevos incendios alrededor de la costa oeste de Estados Unidos.

((SOT: Ralph Lucas, Jefe de operaciones))
ENG: "We're literally out of firefighters and equipment"
ESP: “Estamos literalmente sin bomberos ni equipo".

((NARRADOR))
No obstante el pasar de los días, los incendios han sido mínimamente contenidos, mientras la destrucción ha alcanzado niveles que nunca se habían visto antes en la historia de la costa.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, afirmó que la situación es apocalíptica, mientras la gobernadora de Oregón, Kate Brown, describió el escenario como “una perfecta tormenta de fuego”. Los funcionarios, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom, señalan al cambio climático como la verdadera razón de tanta destrucción y muerte.

((SOT: Gavin Newsom, Gobernador de California))
((ENG: The debate is over around climate change. Just come to the state of California. Observe it with your own eyes.))
ESP: "Se acabó el debate en torno al cambio climático. Solo vengan al estado de California. Obsérvenlo con sus propios ojos".

((NARRADOR))
Los incendios, sobretodo en Oregón, alcanzaron zonas que no veían fuegos desde hace décadas. Entre tanto, las llamas a lo largo y ancho de la costa oeste han destruido vecindarios, dejando nada más que escombros carbonizados y autos quemados, y obligaron a decenas de miles a huir. Las deflagraciones arrojaron una manta de humo que ha dado a Seattle, San Francisco y Portland alguna de la peor calidad de aire del mundo. El sol parece un pequeño y débil ojo que ve la tierra abajo, quemándose.
Iacopo Luzi, Voz de América

XS
SM
MD
LG