Enlaces para accesibilidad

Huracán Sally azota EE. UU.


TÍTULO: Huracán Sally azota EE. UU.



SLUG: HURACAN SALLY
FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP
DURACIÓN: 02:04

INTRO: Con casi un millón de muertos por coronavirus a nivel global, la pandemia, a pesar de no ser el centro del debate mediático, sigue siendo un problema a nivel mundial. Una vacuna parece estar cerca, pero expertos afirman que, en el otoño, los casos podrían volver a crecer masivamente, como nos reporta Iacopo Luzi.


((PKG))

Sally tocó tierra, entre el sur de Alabama y el nordeste de Florid,a como un huracán de categoría dos, en la madrugada del miércoles. A pesar de haber perdido parte de su fuerza después de alcanzar la costa estadounidense, Sally se está moviendo con una velocidad inferior a los 5 kilómetros por hora. Esta lentitud podría ser muy problemática debido al hecho que la constante lluvia, que ya ha alcanzado en algunas áreas al medio metro, podría causar letales inundaciones.

((SOT: Grant Saltz, Dueño de un restaurante móvil))
((ENG: "We had strong winds for a long period of time. Instead of just for a few hours, it was for 12 hours))
ESP: "Tuvimos vientos fuertes durante un largo período de tiempo. En lugar de solo unas pocas horas, fueron 12 horas".

((NARRADOR))
Según las previsiones, el agua podría llegar hasta el metro de altura para el final de la tormenta. Con la fuerza ahora de un huracán de categoría uno y vientos que alcanzan los 130 kilómetros por hora, Sally sigue impactando varias ciudades. Las calles se convirtieron en ríos, los escombros flotantes se convirtieron en amenaza para los residentes, mientras medio millón de personas se encuentran ya sin electricidad y con las casas bajo agua. Al cierre de esta nota, no se señalan víctimas.

Entre tanto, aún recuperándose del huracán Laura y ahora preparándose para Sally, los residentes a lo largo de la costa del Golfo y la costa este observaron con cautela los informes de otras tormentas importantes que se están desarrollando en el Atlántico.

((TWITTER: National Hurricane Center))
((ENG: In addition to several active #Atlantic tropical cyclones, there are two areas with a high formation chance during the next 5 days. We are monitoring a broad low over the SW Gulf of Mexico, and another low south of the Cabo Verde Islands.))
ESP: Además de varios ciclones tropicales atlánticos activos, hay dos áreas con una alta probabilidad de formación durante los próximos 5 días. Estamos monitoreando una baja amplia sobre el sudoeste del Golfo de México y otra baja al sudoeste de las islas de Cabo Verde".

((NARRADOR))
Esta temporada de huracanes ha sido histórica pues, hasta ahora, lleva 20 tormentas nombradas y cinco que el lunes azotaban el Atlántico. Los expertos afirman que la situación es debida al cambio climático. Los meteorólogos, entre tanto, casi agotaron la lista de los 21 nombres que se eligen cada año para designar a los tifones. Wilfred es el único que queda, mientras falta más de un mes para la conclusión oficial de la temporada.

Iacopo Luzi, Voz de América.


XS
SM
MD
LG