Enlaces para accesibilidad

"Lo queremos libre": AI declara preso de conciencia a opositor cubano hospitalizado


AI declaró preso de conciencia al artista y opositor cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, el viernes 21 de mayo de 2021. [Foto: Tomada de Twitter de Amnistía Internacional].
AI declaró preso de conciencia al artista y opositor cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, el viernes 21 de mayo de 2021. [Foto: Tomada de Twitter de Amnistía Internacional].

En declaraciones a la VOA este sábado, la directora para América Latina de AI, Erika Guevara-Rosas, reiteró el llamado a las autoridades cubanas para que libere al disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

La organización Amnistía Internacional (AI) calificó como "preso de conciencia" a uno de los principales disidentes en Cuba, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que protagonizó recientemente una huelga de sed y de hambre durante siete días en La Habana para protestar por lo que catalogó como acoso estatal.

AI afirmó que funcionarios de la seguridad del Estado parecían tenerlo bajo supervisión e incomunicado en un hospital de La Habana, donde fue ingresado hace casi tres semanas.

En declaraciones a la Voz de América este sábado, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, reiteró el llamado a las autoridades cubanas para que Otero Alcántara sea liberado.

"Desde el 2 de mayo, el artista y defensor de los derechos humanos cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra detendido bajo custodia del gobierno cubano en el hospital Calixto García (...) Amnistía Internacional considera que su detención no sólo es arbitraria, sino que viola los derechos humanos de él y de las personas que le rodean", dijo Guevara Rosas a la VOA.

Argumentó que "la forma en que fue llevado al hospital, la falta de información -y muchas veces manipulada- por parte de las autoridades, el poco acceso que ha habido no sólo de su familia sino de miembros del Movimiento San Isidro, han generado un contexto donde se teme por la vida, seguridad e integridad del defensor de derechos humanos".

"Amnistía Internacional reconoce nuevamente su condición de preso de conciencia de Luis Manuel Otero Alcántara y exige a las autoridades cubanas su inmediata e incondicional liberación", reiteró el sábado Guevara-Rosas. "Todas y todos en AI queremos ver a Luis Manuel libre en su casa y en su activismo por la defensa de los derechos humanos".

AI declara preso de conciencia a opositor cubano hospitalizado: "Lo queremos libre"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El comunicado de AI indicó el viernes: "Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país".

¿Por qué sigue creciendo la preocupación por Otero Alcántara?

Otero Alcántara tiene 33 años, es artista de la plástica y uno de los disidentes cubanos más visibles. Vive en un barrio humilde de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de la isla dijo a comienzos de mayo que los médicos del hospital al que fue ingresado no habían encontrado signos de desnutrición y que, después de varias pruebas, determinaron que Otero Alcántara estaba en condición estable.

Cuba permite legalmente sólo al gobernante Partido Comunista de Cuba. Los disidentes son a menudo calificados como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. En las ocasiones en las que emprenden acciones para mostrar su oposición, suelen ser encarcelados por algunas horas y en ocasiones procesados por delitos contra la Seguridad del Estado o por causas comunes.

Las autoridades de la isla con frecuencia responsabilizan moralmente a los disidentes por apoyar el embargo que aplica Washington a La Hababa desde hace décadas, y al que achacan la mayoría de los problemas de la isla. El tema del embargo divide a los opositores, sin embargo la mayoría coincide en que los problemas de Cuba se deben a la mala administración y al sistema vigente en la isla.

Ted Henken, analista de temas cubanos y profesor estadounidense de Baruch College, dijo este sábado a la VOA que "es una buena noticia" la decisión de AI de declararlo como preso de conciencia.

"Está preso en un hospital. Tenemos que recordarnos que es algo bastante inusual y raro pero aquí estamos hablando de Cuba, donde la Seguridad del Estado está por detrás de todo y tiene la influencia y habilidad de controlar tanto médicos, abogados y periodistas", dijo Henken en un video grabado para la VOA.

"Tenemos que preocuparnos por la libertad de Luis Manuel, especialmente y dado a que no ha cometido ninguna infracción legal, ni ha sido puesto bajo juicio ni encontrado culpable", agregó Henken.

Ted Henken declara a la VOA sobre Luis Manuel Otero Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Simpatizantes del disidente cubano han cuestionado por qué permanece en el hospital e incomunicado, y sostienen que la policía les ha impedido visitarlo.

Videos que mostraron a Otero Alcántara en el hospital y que fueron publicados en línea por cuentas a favor y en contra del Gobierno, incluido uno del jueves en el que parecía más delgado y encorvado, han incrementado las preocupaciones de sus seguidores, entre ellos la intelectual y disidente Anamely Ramos, cercana a Otero Alcántara.

Activistas en Cuba afirman que otros cinco disidentes cubanos arrestados en La Habana Vieja el 30 de abril por protestar en apoyo de Otero Alcántara permanecían bajo custodia el viernes por cargos de resistencia a la autoridad y desorden público.

Otero Alcántara es el líder del disidente Movimiento San Isidro, que integran decenas de artistas, escritores y activistas que han protestado por las restricciones en Cuba a las libertades civiles durante los últimos años. En los últimos meses el activismo ha cobrado más fuerza y también la represión de parte de los órganos de la Seguridad del Estado en la isla de gobieno comunista.

Desde una inusual y publicitada protesta en noviembre frente al Ministerio de Cultura, las autoridades han recurrido a medios estatales para denunciar a sus miembros y aliados. El Movimiento San Isidro ha negado reiteradamente las acusaciones y sostiene que se trata de una campaña de descrédito contra la disidencia interna.

 ¿Qué es el Movimiento San Isidro?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su apoyo a los miembros de la sociedad civil de todo el mundo que defienden sus derechos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió el jueves 20 de mayo un saludo al pueblo de Cuba, cuando se conmemoró el 119 aniversario del establecimiento de la República que data de 1902.

“Celebramos los fuertes lazos entre nuestros dos pueblos, así como la diversidad de antecedentes e ideas de artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos, solo algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchado”, dijo Blinken a través de una carta.

El jefe de la diplomacia estadounidense además ratificó a los cubanos que “Estados Unidos está a su lado (...) y busca apoyarlos en su búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad”, indicó Blinken en su misiva reciente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG