Enlaces para accesibilidad

La CIDH otorga medidas cautelares a favor del Movimiento San Isidro en Cuba


En cartel en Barcelona, España, se muestra el apoyo a los artistas del Movimiento San Isidro de Cuba en noviembre de 2020.
En cartel en Barcelona, España, se muestra el apoyo a los artistas del Movimiento San Isidro de Cuba en noviembre de 2020.

Activistas de derechos humanos y artistas independientes fueron arrestados a finales de noviembre de 2020 en Cuba por protestar contra el arresto de un rapero contestatario en La Habana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes que ha otorgado medidas cautelares a favor 20 personas que integran el Movimiento San Isidro en Cuba (MSI), integrado por activistas de derechos humanos, exprofesores y artistas, entre otros.

La CIDH señaló que tras una solicitud de protección presentada, “tales personas se encuentran una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, debido a su trabajo como activistas y periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba”.

El Movimiento San Isidro surgió en La Habana, liderado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien tras el anuncio del gobierno cubano en 2018 de la imposición del Artículo 39, fundó el movimiento. El decreto estatal regula la creación artística y los permisos para otorgar licencias a los creadores.

En noviembre de 2020 varios artistas y activistas se declararon en huelga de hambre, mientras otros se mantuvieron en la sede del movimiento protestando por el encarcelamiento del rapero Denis Solís. El 26 de noviembre la policía allanó la vivienda sede, los arrestó y detuvo la protesta ese día.

El 27 de noviembre más de 200 artistas de todas las manifestaciones se plantaron frente al Ministerio de Cultura en La Habana, lo que derivó en más arrestos y trajo consigo una fuerte repulsa internacional.

La CIDH insistió en su declaración emitida el jueves 11 de febrero en que los integrantes del MSI “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

Al efecto, la CIDH pidió al gobierno cubano que proteja la vida de los incluidos en la medida cautelar, que les permita desarrollar sus actividades sin que tengan que enfrentar la violencia y que presente un informe sobre lo que haga al respecto.

La Comisión lamentó “no contar con las observaciones” del Estado cubano, pese a que le solicitó sus criterios.

XS
SM
MD
LG