Enlaces para accesibilidad

Extensión del TPS, ¿guiño a la renovación?


TÍTULO: Misión de Guaidó en EE. UU.: “Podría venir una renovación del TPS”

SLUG: Extensión del TPS, ¿guiño a la renovación?

FECHA: Agosto 3, 2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Agencias

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, Estados Unidos, América Latina,

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:00

((TEASER))

Extensión del TPS ¿guiño a una renovación?

((SOT - Jorge Márquez - Delegado consulado Texas))

“Esta extensión del período hasta los 18 meses nos indica que podría venir una renovación del TPS”.

Misión diplomática de Juan Guaidó en EE. UU. urge a seguir aplicando, a pesar de los augurios.

((INTRO))

Cuando vence el plazo inicial del 5 de septiembre dado por la administración Biden para aplicar el TPS para los venezolanos, se conoce que, al menos la mitad de los elegibles, no habrían solicitado este estatus. Si bien la noticia de la extensión del plazo de inscripción hasta el 9 de septiembre de 2022 podría dar más tiempo a los indecisos, muchos, sobretodo los peticionarios de asilo, siguen sin tomar una determinación. Mientras tanto la Misión diplomática de Juan Guaidó considera que la extensión es una posibilidad de que el TPS sea renovable, por lo que urge a la comunidad venezolana a aplicar cuanto antes.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

Una extensión considerable, de 6 a 18 meses. Es el nuevo plazo dado por la administración Biden a los venezolanos indecisos residentes en Estados Unidos para aplicar al TPS.

((SOT - David Muñoz – Peticionario de asilo político))

“Creo que esta medida se ajusta a una realidad y nos da tiempo para pensar, madurar y tomar la mejor decisión”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

Es el pensamiento de David Muñoz, un venezolano peticionario de asilo y que, a pocos días de que se venza el plazo inicial de inscripciones para el Estatus de Protección Temporal, se mantiene indeciso.

((SOT - David Muñoz – Peticionario de asilo político))

“Nos estuvo contra la espada y la pared dando muy poco tiempo a los venezolanos para poder pensar y reflexionar sobre lo más conveniente para todos nosotros”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

El pasado 3 de agosto, el Gobierno de Joe Biden extendió del 5 de septiembre de 2021 al 9 de septiembre de 2022 el plazo para aplicar a un permiso que, no solo protege a los beneficiarios de la deportación, sino que también les permite vivir y trabajar en Estados Unidos. Una noticia muy esperada por la misión diplomática de Juan Guaidó, que llevaba meses advirtiendo del escaso éxito de convocatoria entre la comunidad venezolana en Estados Unidos.

((SOT - Jorge Márquez - Delegado consulado Texas)) ((Fuente de video: Skype))

“Lo que era evidente era que con el período de 6 meses, no era posible registrar a la mayoría de esta población”.

(TEXTO)) (Fuente de video:))

Aunque estimaciones del Servicio de Inmigración apuntan a que cerca de 323 mil venezolanos cualifican para el amparo migratorio, los datos revelan que solo 135 mil de ellos habían presentado su solicitud a principios de agosto.

((SOT - Jorge Márquez - Delegado consulado Texas)) ((Fuente de video: Skype))

“Los venezolanos en Estados Unidos continúan aplicando. Hemos visto un incremento de 20 mil venezolanos que han aplicado en función al ultimo reporte de USCIS del pasado 15 de Julio”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

Sin embargo, abogados de inmigración ponen en entredicho las cifras facilitadas por USCIS, y aseguran que el número de venezolanos que podrían cualificar al TPS podría ser menor al estimado.

((SOT - Adriana Kostencki - Abogada de Inmigración)) ((Fuente de video: Skype))

“Este estimado de 300 mil venezolanos quizás lo hubieran tomado basado en el numero de entradas de personas con estatus de turista. Con lo cual a veces una persona entra tres o cuatro veces. Los números son realmente… es muy difícil determinar cuántos venezolanos se encuentran en Estados Unidos y cuántos venezolanos califican o les interesa solicitar este TPS”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

Y mientras las autoridades diplomáticas de Guaidó aseguran que la decisión de la administración Biden de extender el plazo de aplicación es una señal de que el TPS sería renovado…

((SOT - Jorge Márquez - Delegado consulado Texas)) ((Fuente de video: Skype))

“Esta extensión del período hasta los 18 meses nos indica que podría venir una renovación del TPS”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

También advierten que hay que aplicar cuanto antes…

((SOT - Jorge Marquez, delegado consulado Texas)) ((Skype))

“Mientras más tiempo se tarde en aplicar, menos tiempo van a tener en disfrutar el permiso de trabajo”.

((TEXTO)) (Fuente de video:))

A principios de este año, cumpliendo una de sus promesas de campaña, la administración Biden-Harris otorgaba este beneficio migratorio a los venezolanos llegados a Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG