Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Una mirada 360 a la realidad venezolana en Ecuador


TÍTULO: PRODUCTORES ECUATORIANOS RESEÑAN REALIDAD DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN DOCUMENTAL

SLUG: DOCUMENTAL ECUATORIANO EVIDENCIA MIGRACIÓN VENEZOLANA

FECHA: VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: VOA, IMÁN TRANSMEDIA, AFP.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 2:57

(NO PUB V360 AFIL ) Una mirada 360 a la realidad venezolana en Ecuador

((INTRO))

“Cruzar” es el nombre de un documental realizado en el Ecuador, que aborda -en realidad virtual- la problemática de la migración venezolana por ese país. Néstor Aguilera dialogó en Quito con el equipo de producción de esta historia, que se ha exhibido internacionalmente.

((Juan Pablo Urgilés, Director de “Cruzar” 00:10 – 00:13))

((“Cruzar nace porque nosotros hemos venido trabajando ya con anteriores proyectos con temas de contenidos inmersivos 360 para gafas de realidad virtual, entonces entendimos cuál era el potencial de este tipo de contenidos y proyectos para generar empatía”)).

((“Cuando se dio todo el desplazamiento más fuerte de personas venezolanas (…) yo veía muchas personas, porque mis papás viven al norte de la ciudad de Quito, entonces, yo, cuando iba donde ellos, veía mucho desplazamiento, muchas personas, familias enteras, grupos enteros caminando, entonces, se me quedó esa idea…”))

((“También, de alguna manera, era un aporte a solucionar este problema, de discriminación y de xenofobia, porque creemos y, al menos yo, creo muy fervientemente que todos somos migrantes”)).

((“Lo que nosotros queríamos contar era una historia que sea universal (…), que la gente, cuando lo vea, pueda entender que los migrantes y los refugiados venezolanos, las personas que son parte de este desplazamiento, no vienen acá, a nuestro país, porque quieren, sino que, porque lo necesitan y porque además hay razones mucho más fuertes que les obliga a salir de su país”))

((Caridian Niama, Productor Ejecutivo de “Cruzar” 01:24 - 01:26))

((“La intención que teníamos con este proyecto es el de poner al espectador en los pies de Agny, de la personaje de nuestra historia, de ser un acompañante, de ser como ella, estar junto a ella”)).

((Caridian Niama, Productor Ejecutivo de “Cruzar” 01:57 - 02:10))

((“El formato de video 360 en el que mostramos el proyecto ha generado múltiples reacciones. Hemos apelado a la sensibilidad de los espectadores. Al momento de ver esta experiencia, muchos, ha sido la primera vez que ven este formato, entonces, no tienen mayores expectativas, no saben a lo que se van a enfrentar, pero después, al quitarse las gafas de realidad virtual, y ver cómo las lágrimas les han salido después de ver esta experiencia, nos damos cuenta que el formato de la experiencia funciona para apelar a la sensibilidad de ellos y para generar justamente esta reacción de parte del público, para evitar sentimientos de xenofobia o de discriminación”)).

((Agny González, migrante venezolana 02:14 - 02:17))

“Yo soy de Maracay, estado Aragua, y bueno, qué te puedo decir, que extraño mucho a mi país, mi estado, mi familia”

“Es algo duro, no es fácil, como otras personas piensan (…) Uno recibe mucho rechazo. Hay mucha gente que te rechaza, que te humilla, por ser venezolano”.

((Caridian Niama, Productor Ejecutivo de “Cruzar” 02:37 - 02:41))

((“Los espectadores de este proyecto cambian su forma de ver las cosas sobre la migración que sucede. Deja de ser un tema alejado, superficial o que no me toca a mí, sino que veo una realidad diferente, una realidad cercana y entiendo las razones de por qué estos personajes viven esta realidad”)).

XS
SM
MD
LG