Enlaces para accesibilidad

Incendio Caldor, que amenaza South Lake Tahoe, recibe declaración de emergencia presidencial


Hay declaración de emergencia presidencial para el incendio forestal Caldor en California, que ha incinerado miles de hectáreas, destruido cientos de hogares y forzado la evacuación de miles de personas. Ahora el Caldor amenaza la ciudad turística de South Lake Tahoe. Informa Verónica Villafañe.

TÍTULO: Incendio Caldor, que amenaza South Lake Tahoe, recibe declaración de emergencia presidencial

SLUG: Caldor amenaza South Lake Tahoe

FECHA: 2 de septiembre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, AP 4342056, AP 4342119, AP 4341961

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La Casa Blanca emitió una declaración de emergencia presidencial para el incendio forestal Caldor en California, cuya rápida expansión ha incinerado miles de hectáreas, destruido cientos de hogares y forzado la evacuación de miles de personas. Equipos de bomberos siguen la ardua tarea de contención de varios incendios forestales en el estado. Pero el centro de atención en este momento es el avance del Caldor, que amenaza la ciudad turística de South Lake Tahoe.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

El incendio forestal Caldor ha calcinado 86 mil hectáreas y destruido más de 800 hogares y estructuras comerciales. 4.500 bomberos están tratando de detener el rápido avance de las llamas e impedir que lleguen a la ciudad turística de South Lake Tahoe.

((Kevin Brown, portavoz CalFire, incendio Caldor 00:16 – 00:22))

“Casi 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas de esa zona. Los residentes realmente cooperaron. Salieron de la zona sin estorbar o impedir el avance de nuestros bomberos”.

((TEXTO))

Kevin Brown, portavoz de CalFire, en el centro de operaciones del incendio Caldor, dice que South Lake Tahoe permanecerá bajo evacuación obligatoria. Aún no saben cuando se podrá levantar la orden.

((NAT))

Fuertes vientos, altas temperaturas y maleza seca propulsaron la rápida expansión. Según Brown, cuadrillas especiales están atacando el incendio en múltiples frentes. Pero aún en el campo, enfrentando el fuego, los bomberos no son inmunes al alcance del COVID. Una cuadrilla entera dio positivo y está fuera de comisión por dos semanas.

((Kevin Brown, portavoz CalFire, incendio Caldor))

“Los 16 individuos fueron puestos en cuarentena como precaución”.

((TEXTO))

Brown señala que esta es la segunda temporada que están lidiando con COVID y que el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California ha establecido protocolos de seguridad para sus bomberos.

Se espera una baja de temperatura y disminución de velocidad de los vientos que pueda asistir la labor de los bomberos en los próximos días.

El incendio Caldor, que está ardiendo hace más de dos semanas, y que recibió una declaración de emergencia presidencial, tiene un 25% de contención.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG