Enlaces para accesibilidad

EE. UU. conmemora los ataques del 9/11 bajo una nueva era de retos antiterroristas


EE. UU. conmemora los ataques del 9/11 bajo una nueva era de retos antiterroristas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Los 20 años de los ataques del 9/11 están marcados por el abrupto retiro de EE. UU. y los aliados de Afganistán. Lecciones aprendidas, nuevos retos en la lucha antiterrorista y preguntas sin responder.

TÍTULO: EE.UU. conmemora los ataques del 9/11 bajo una nueva era de retos antiterroristas

SLUG: Tras 20 años, comienza nueva era de lucha contraterrorista

FECHA: Septiembre 10, 2021 (fecha de emisión EMD)
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO EMD))
Los 20 años de los ataques del 9/11 están marcados por el abrupto retiro de EE. UU. y los aliados de Afganistán. Lecciones aprendidas, nuevos retos en la lucha antiterrorista y preguntas sin responder sobre la aplicación de justicia, subyacen en la mente de los estadounidenses durante las horas previas a las ceremonias en honor a las víctimas del ataque que cambió el devenir de la humanidad.
Desde la Casa Blanca informa Jorge Agobian.
((PKG)):
((NAT: 9/11))
En 2001, Estados Unidos y el mundo se embarcaron en una nueva era…
((George W. Bush, expresidente de EE.UU.))

“Bajo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos ha comenzado ataques contra los campos de entrenamiento de terroristas de Al-Qaeda y las instalaciones militares del régimen Talibán en Afganistán”.
((“On my orders, the United States military has begun strikes against Al-Qaeda terrorist training camps and military installations of the Taliban regime in Afghanistan”))
… una misión que llegó a su fin el pasado 31 de agosto de 2021…
((Joe Biden, presidente de EE.UU.))
“Anoche en Kabul, Estados Unidos terminó con 20 años de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos”.
(("Last night in Kabul, the United States ended 20 years of war in Afghanistan, the longest war in American history”))
Dos décadas después, Estados Unidos reconfigura su estrategia antiterrorista y, en el terreno, deja una cuenta pendiente con la una filial del Estado Islámico.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Y a ISIS-K, no hemos terminado con ustedes todavía”.

(("And to ISIS-K, we are not done with you yet”))

Mientras Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas de los ataques a las torres gemelas, voces como la del exasesor de seguridad nacional del expresidente Trump, John Bolton, advierten que la amenaza persiste:

((John Bolton, asesor de seguridad del expresidente Trump)) ((VOA Original interview))

“Creo que varios países se beneficiarán de nuestra retirada. Deja un agujero en Asia Central y alguien va a llenar ese vacío y no será sólo Pakistán, serán China, Rusia, Irán; y lo peor que temo es por todos los grupos terroristas que tomarán refugio allí nuevamente y amenazarán al mundo y a Estados Unidos”.

((I think a number of countries will benefit from our withdrawal. It leaves a hole in Central Asia and somebody is going to fill that vacuum and it won't just be Pakistan it'll be China, Russia, Iran, and I fear worst of all terrorist groups that will take sanctuary there again and threaten the world and the United States”.))

El Alto mando militar asegura, sin embargo, que el país está en capacidad de contrarrestar la persistente amenaza terrorista, sin el despliegue de tropas:

((General Mark Milley, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de EE. UU.))

“Durante los últimos 20 años no ha habido un ataque importante a Estados Unidos y, ahora, es nuestra misión asegurar que continuemos nuestros esfuerzos de inteligencia, continuemos nuestros esfuerzos de contraterrorismo, continuemos nuestros esfuerzos militares para proteger al pueblo estadounidense durante los próximos 20 años”.

((“For the past 20 years there has not been a major attack in our homeland and is now our mission to ensure we continue our intelligence efforts, continue our counterterrorism efforts, continue our military efforts to protect the American people for the next 20 years”))

((NAT SOUND BIDEN: “el terrorismo ha hecho metástasis”))

En 20 años el mundo ha aprendido duras lecciones y la lucha antiterrorista también ha dejado numerosos interrogantes sin respuesta.

Entre ellos, el dilema que plantea, desde la perspectiva de los derechos humanos, el trato y las condiciones de reclusión de los perpetradores de ataques como los del 9/11.

20 años después, EE.UU. sigue debatiendo si mantiene o cierra de manera permanente, la prisión donde se les impartió justicia, Guantánamo.
((STAND UP/ AFILIADAS))
((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))
Para conmemorar los 20 años del atentado a las torres gemelas el presidente Biden y la primera dama viajarán a la ciudad de Nueva York, a Shanksville, Pensilvania y al Pentágono para honrar las vidas perdidas hace 20 años en los tres blancos de los ataques del 11 de septiembre.
Desde la Casa Blanca, Jorge Agobian, Voz de América.
XS
SM
MD
LG