Enlaces para accesibilidad

Tras reunión con México, EE. UU. planea remarcar estrategia hacia Centroamérica


Tras reunión con México, EE. UU. planea remarcar estrategia hacia Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos conducirá a la reestructuración de los esfuerzos diplomáticos y económicos de Washington para combatir las causas de la migración irregular desde Centroamérica. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

TÍTULO: Tras reunión con México, EE. UU. planea remarcar estrategia hacia Centroamérica

SLUG: DIÁLOGO ENTRE EE.UU. Y MÉXICO

FECHA: Septiembre 10, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos conducirá a la reestructuración de los esfuerzos diplomáticos y económicos de Washington para combatir las causas de la migración irregular desde Centroamérica, según indicó un alto funcionario. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Con acuerdos claros de cooperación en el área de infraestructura y la cadena de suministro, México y Estados Unidos echaron a andar varios proyectos al reiniciar el diálogo económico de alto nivel, en lo que ambas partes catalogaron como una “nueva etapa” en la relación bilateral.

((Marcelo Ebrard, Canciller de México)) ((Youtube: Embajada de México en EUA))

“Y no es seguir conversando, es que tienes un plan de trabajo y tienes fechas para entregar. Para la próxima reunión dentro de tres meses tiene que haber resultados en cada cosa de la que se habló”.

La reapertura de la frontera, aunque no fue el plato principal de la discusión, fue presentada por la delegación mexicana.

((Marcelo Ebrard, Canciller de México)) ((Youtube: Embajada de México en EUA))

“Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera, es decir que lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, pues mejor”

Los dos gobiernos del norte también se comprometieron a incentivar la inversión en el área sur de México y en el triángulo norte de Centroamérica como una estrategia para abordar las causas de la migración.

Desde la Casa Blanca, el asesor del presidente Biden, Juan González, se refirió a la importancia de que los países centroamericanos se comprometan a adoptar medidas aunque sean difíciles.

((Juan González, asesor del presidente Biden para asuntos hemisféricos))

“Pero eso es insuficiente si no hay un compromiso político, o sea que el tema de corrupción será un tema que será bastante importante y el Departamento de Estado va a decir algunas cosas públicas en las próximas semanas al respecto”.

((STAND UP))

((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))

González también aseguró que en las próximas semanas la Administración del presidente Biden hará nuevos anuncios sobre la reconfiguración de la estrategia de inversión estadounidense y extranjera en México y Centroamérica, así como la propuesta de acelerar visados para ciudadanos del triángulo norte.

Desde la Casa Blanca, Jorge Agobian, VOA.

XS
SM
MD
LG