Enlaces para accesibilidad

Retos y oportunidades del Pte. Biden en su viaje a la costa oeste 


TITULO: Retos y oportunidades del Pte. Biden en su viaje a la costa oeste

SLUG: EE.UU. BIDEN

FECHA: 13 SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS,AFP, STORYBLOCK

DURACIÓN: 02:30

((INTRO))

Enfrentando grandes retos para avanzar en las prioridades de su agenda legislativa, aún dentro de su propio partido, el presidente Joe Biden se trasladó este lunes a la costa oeste del país. Es la primera vez desde que asumió su mandato, que el presidente viaja a esa zona del país. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

El presidente Biden se embarcó en un gira por el occidente del país con paradas en tres estados. Esta es la primera vez que visita esa región del país, desde que tomó posesión de su cargo. En su mira está como prioridad la respuesta efectiva al reto del cambio climático.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: The reality is: we have a global warming problem. A serious global warming problem. And it’s consequential. things are not gonna go back to what they were. It’s not gonna get any better tan it is today. It only can get worse.”))

ESP: La realidad es: Tenemos un problema de calentamiento global. Un grave problema de calentamiento global. Y es algo progresivo...Las cosas no volverán a ser como eran. No van a estar mejor que hoy. Solo pueden empeorar ”.

((NARRADOR))

El viaje incluye dos escalas en California, para evaluar los daños causados por los incendios forestales en Sacramento y para reunirse con el gobernador Gavin Newsom en Long Beach. El mandatario llegó a darle su explícito apoyo justo un día antes de unas controversiales elecciones que buscan revocar el mandato del gobernador y que según el funcionario local, tienen implicaciones más profundas:

((SOT: Garry Newsom, Gobernador de California))

ENG: "We're living in a moment in time where we're debating democracy, we're like we're actually literally debating democracy in this country.”

ESP: Vivimos en un momento en el que debatimos la democracia, somos como si estuviéramos literalmente debatiendo la democracia en este país ”.

((NARRADOR))

El presidente Joe Biden, ha viajado de manera constante durante las últimas semanas a tres estados afectados por el huracán Ida. Entre atender las emergencias y llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, el mandatario suma argumentos a la necesidad de que los opositores a su plan de infraestructura, incluidos algunos legisladores demócratas, aprueben su iniciativa.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

En las últimas semanas, los índices de popularidad del presidente Biden han bajado, en parte como consecuencia de la forma cómo se ejecutó el retiro de las tropas de Afganistán y por los retos que aún plantea el Coronovirus. Sin embargo, Newsom, ha visto mejorar su posición entre los electores. Las encuestas muestran un aumento constante en el número de californianos que rechazan una posible destitución.

((TAG OUT))

Entre los retos que enfrenta el presidente Joe Biden, el de mayor impacto parece estar dentro de su propio partido. Es justamente un demócrata, el senador Joe Machin de Virginia Occidental, quien lidera la oposición para aprobar la iniciativa de 3,5 billones de dólares del plan de infraestructura.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG