Enlaces para accesibilidad

Productores agrícolas asfixiados entre alcabalas y mercado negro de combustible 


Entre las largas filas para cargar combustible y las decenas de alcabalas que deben superar para llegar a Caracas, productores agrícolas de los andes venezolanos se declaran asfixiados y sin posibilidad de mantener las atractivas ofertas de sus cosechas. 

Título web: Productores agrícolas asfixiados entre alcabalas y mercado negro de combustible

SLUG Pequeños productores y su odisea

FECHA: Septiembre 17, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA + VTV

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2:45

((INTRO))

Entre las largas filas para cargar combustible y las decenas de alcabalas que deben superar para llegar a Caracas, productores agrícolas de los andes venezolanos se declaran asfixiados y sin posibilidad de mantener las atractivas ofertas de sus cosechas.

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Una travesía de alrededor de 15 horas puede extenderse casi un día entero, debido a las decenas de controles policiales y militares en la vía que conduce de La Grita, en Táchira, hasta Caracas. Pero no es sólo el tiempo perdido... Tener que entregarle parte de la cosecha a los oficiales es uno de los motivos de queja de los productores del campo.

((Iván Andrade, productor agrícola)) Fuente de video: Voa original 00:25 – 00:47

"En esas 36 alcabalas, imagínese de a dos kilitos cada bolsita, son 60,70 u 80 kilos que son tres cestas de verduras. A veces lo ve uno como un abuso. Hay alcabalas que si uno no le da la bolsita, ellos dicen: párese ahí, vamos a revisar ese camión completo, vamos a ver qué tiene, qué hay"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Este trabajador agrícola prefiere no mostrar su rostro por miedo a ser identificado por los uniformados. Calcula que deja un 25% de la carga en las alcabalas.

((Identidad protegida )) Fuente de video: Voa original 00:59 – 01:07

"No se quedan conformes con la bolsita de verduras que uno les da, también piden dinero, 10 dólares, 15 dólares"

((TEXTO)) Fuente de video: VTV

Hace dos meses, el presidente Nicolás Maduro se comprometió a eliminar estas irregularidades.

((SOT- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) Fuente de video: VTV 01:13 – 01:21

“ He dado la orden, señora vicepresidenta, usted me garantiza que se eliminen las trabas que se le ponen en alcabalas al pueblo de Venezuela "

((TEXTO))

La escasez de gasoil es otro de los obstáculos que enfrentan los productores del campo, tanto para surtir la maquinaria con la que trabajan la tierra, como para transportar la mercancía hasta la capital del país.

((SOT - Identidad protegida)) Fuente de video: Voa original 01:34 – 01:49

"Hay gandoleros que hasta en la carretera se quedan, porque ¿cómo surten gasoil?. Tienen que durar días, tres 4 días y otro gandolero lo auxilia para que pueda llegar a una bomba y esperar 3 a 4 días ahí. Las colas en la carretera son inmensas tanto de gasolina como gasoil"

((TEXTO))

El gasoil en Venezuela es gratis, pero quienes no pueden aguardar días en filas para surtir, pagan en el mercado negro de 10 a 30 dólares por cada 100 litros.

((Identidad protegida)) 02:00 – 02:06

"Toca aumentar el precio de las hortalizas para tapar un poquito lo que se deja en carreteras"

((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Además de las adversidades que atraviesan en su camino a Caracas, la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela advierte que el contrabando de vegetales en la frontera los deja casi en la quiebra, ante la imposibilidad de competir con los precios de Colombia, donde - explican- no existen dificultades para conseguir agroquímicos y fertilizantes.

Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360 Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG