Enlaces para accesibilidad

Guatemala: "Desigualdad los tres tiempos"


TÍTULO: GUATEMALA: “DESIGUALDAD LOS TRES TIEMPOS”

SLUG: “DESIGUALDAD LOS TRES TIEMPOS”

FECHA: 24 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Una investigación sobre las condiciones de vida de niñas y adolescentes indígenas que trabajan en tortillerías en Guatemala revela la realidad de numerosas menores en el país centroamericano. Eugenia Sagastume presenta los alarmantes resultados.

*********

“Desigualdad Los tres tiempos”, así se llama el estudio realizado en Guatemala por Fundación Panamericana para el Desarrollo, el cual refleja la calidad de vida de las niñas y adolescentes que trabajan en tortillerías tras migrar desde sus lugares de origen a las ciudades.

((Alejandro Zepeda, Fundación Panamericana para el Desarrollo / duración: 00:15 – 00:24))

“Se logró identificar a más o menos 160 – 170 donde había presencia de niñas y adolescentes.”

Larguísimas jornadas de trabajo y condiciones infrahumanas son tan solo algunos factores identificados.

((Alejandro Zepeda, Fundación Panamericana para el Desarrollo / duración: 00:30 – 00:52))

“La mitad de esas niñas viven exactamente en el mismo lugar donde trabajan. La mayoría de ellas trabajan 15 horas diarias en promedio. Ellas están percibiendo un ingreso mensual de 800 quetzales, esto representa menos de un tercio del salario mínimo aun en esas condiciones de trabajo extremo. 8 de cada 10 niñas y adolescentes que entrevistamos, no estudian, las mismas ocho que dijeron que uno de sus deseos en la vida es poder estudiar, aspirando a mejores condiciones de vida”.

Mientras, autoridades aseguran que han realizado operativos para rescatar a las menores que son explotadas y trabajan en la prevención, sobre todo, promoviendo la denuncia.

((Franklin Azurdia, Secretaría Contra la Explotación Y Trata de Personas / duración: 01:02 – 01:11))

“Nosotros llamamos a la denuncia y esperamos que eso suceda y resultados hemos tenido bastantes positivos en tortillerías y abarroterías.”

Se estima que hay más de 1 millón de niños y niñas que trabajan en vez de estudiar, para aportar económicamente a sus familias. Muchos otros optan por migrar a Estados Unidos.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG