Enlaces para accesibilidad

Motín carcelario en Ecuador deja al menos 30 muerto


Continúa la crisis carcelaria en Ecuador. A esta hora las autoridades se encuentran verificando el número total de reclusos que murieron en motín que se registró desde la mañana del martes. Vamos en vivo Néstor Aguilera, quien nos tiene lo último.

((INTRO))

Continúa la crisis carcelaria en Ecuador. A esta hora las autoridades se encuentran verificando el número total de reclusos que murieron en motín que se registró desde la mañana del martes...

Vamos en vivo Néstor Aguilera, quien nos tiene lo último.... Adelante.

Néstor, Ya lograron tomar control de la cárcel las autoridades? y ¿de qué depende establecer el número de víctimas?

((NÉSTOR EN VIVO))

Jazmín, de que la Policía Nacional retome el control total del centro penitenciario e ingrese a todas sus zonas. Solo allí se podrá determinar – a ciencia cierta- cuántos reos perdieron la vida en este nuevo hecho de extrema violencia. Sobre este tema, les presentamos un informe.

((TEXTO))

Se trata del segundo incidente más violento en las cárceles del Ecuador en lo que va de este 2021. En esta ocasión, el motín se produjo en el Centro de Privación de la Libertad Número 1, conocido también como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

((General Fausto Buenaño, Comandante de Policía en Guayaquil 00:15 - 00:29))

((“Están atacando a la Policía. Cada (vez) que ingresa la Policía, nos reciben con proyectiles de armas de fuego, nos disparan (…) Nos atacaron con armas largas, armas cortas, tipo pistola, tipo revólveres, armas… con fusil”)).

((TEXTO))

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, quien coincidentemente fue designado este martes y es el tercero en lo que va de gobierno, explicó las causas de los hechos de violencia.

((Bolívar Garzón, Director del SNAI 00:42 - 00:49))

((“Tenemos 30 muertos confirmados y 52 heridos (…) Sin embargo, tenemos alrededor de 10 cadáveres más (…) El asunto es que están adentro y tiene que ingresar nuestro personal a verificar”)).

((TEXTO))

La Policía Nacional evidenció la violencia extrema en el centro penitenciario, especialmente en el pabellón 5. La masacre incluyó cinco personas decapitadas.

((General Fausto Buenaño, Comandante de Policía en Guayaquil 01:05 - 01:14))

((“Encontramos aproximadamente 19 cadáveres por impacto de proyectil de armas de fuego y también por granadas”)).

((TEXTO))

El SNAI reportó un ataque con drones y explosivos que causó daños materiales en un techo de la misma cárcel hace un par de semanas. En febrero tuvo lugar el motín carcelario más mortífero en la historia ecuatoriana, que dejó 79 reclusos fallecidos tras cuatro motines simultáneos.

((NÉSTOR – EN VIVO))

Otro de los problemas que se ha hecho evidente en las últimas horas tras la masacre en la cárcel de Guayaquil es la plena identificación de los reclusos asesinados, debido a que algunos fueron desmembrados. Esto ha generado escenas dolorosas en las afueras del Servicio de Medicina Legal, Jazmín.

XS
SM
MD
LG