Enlaces para accesibilidad

Informante frente el Congreso: “Facebook antepone las ganancias a la gente”


TITULO: Informante frente el Congreso: “Facebook antepone las ganancias a la gente”

SLUG: FACEBOOK CONGRESO

FECHA: 05 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:16

((INTRO))

Una exempleada de Facebook compareció ante el Congreso para acusar a la gigante tecnológica, y a su presidente Mark Zuckerberg, de concentrarse únicamente en incrementar las ganancias sin importarle el bienestar de sus usuarios. Iacopo Luzi siguió la audiencia y nos cuenta.

((PKG))

((NARRADOR))

La denunciante Frances Haugen advirtió el martes a los senadores que el gigante de las redes sociales ha engañado repetidamente al público sobre cómo sus contenidos dañan a los niños y avivan la división y el odio.

((SOT: Frances Haugen, exempleada de Facebook))

((ENG: "The company's leadership knows how to make Facebook and Instagram safer but won't make the necessary changes because they have put their astronomical profits before people. Congressional action is needed. They won't solve this crisis without your help."))

ESP: "El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso. No resolverán esta crisis sin su ayuda".

((NARRADOR))

El Senado celebró la audiencia después de que Haugen compartiera con medios de comunicación miles de documentos internos de Facebook.

La informante dijo que el gigante de California hizo muy poco para limitar la difusión de la desinformación, y mencionó como ejemplo las denuncias infundadas de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

((SOT: Frances Haugen, exempleada de Facebook))

((ENG: The result has been more division, more harm, more lies, more threats and more combat. In some cases, this dangerous online talk has led to actual violence that harms and even kills people."))

ESP: “El resultado ha sido más división, más daño, más mentiras, más amenazas y más combate. En algunos casos, esta peligrosa charla en línea ha llevado a una violencia real que daña e incluso mata a la gente".

((NARRADOR))

Los documentos citados por Haugen incluye uno en el que investigadores de la empresa reconocieron que Instagram puede dañar la salud mental y la imagen corporal de los chicos, especialmente entre las niñas. El senador Blumenthal, en llanto, leyó el mensaje enviado por un estadounidense.

((SOT: Senador Richard Blumenthal, presidente del Subcomité de Comercio))

((ENG: My 15 yo daughter loved her body at 14. Was on Instagram constantly and maybe posting too much. Suddenly she started hating her body and her body dysmorphia, now anorexia, and was in deep deep trouble before we found treatment. I fear she will never be the same.”))

ESP: Mi hija de 15 años amaba su cuerpo a los 14. Estaba en Instagram constantemente y tal vez publicaba demasiado. De repente, comenzó a odiar su cuerpo y su dismorfia corporal, ahora anorexia, y estaba en serios problemas antes de que encontráramos tratamiento. Me temo que nunca volverá a ser la misma ".

((NARRADOR))

Los senadores de ambos partidos prometieron ser unidos en tomar medidas para detener los daños causados, sobretodo a los adolescentes, en Facebook.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: El comité invitó a Facebook a testificar bajo juramento en su investigación sobre adolescentes, luego de que el portavoz de Facebook, Andy Stone, escribiera en Twitter que Frances Haugen no está calificada para testificar sobre algunos asuntos, como ella admitió durante la audiencia. El vocero reconoció, sin embargo, que es hora de comenzar a crear reglas estándar para Internet y que el Congreso actúe.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG