Enlaces para accesibilidad

La tasa de empleo en EE.UU. sigue estancada debido a la variante Delta


TITULO: La tasa de empleo en EE.UU. sigue estancada debido a la variante Delta

SLUG: EE.UU. EMPLEOS

FECHA: 08 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, VOA, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:08

((INTRO))

La economía de Estados Unidos sigue sufriendo por la pandemia, sobre todo debido al repunte de casos con la variante delta. La prueba? Una tasa de empleo que en septiembre creció muy poco en comparación con meses anteriores. Iacopo Luzi tiene la noticia.

((PKG))

((NARRADOR))

La última ola de coronavirus provocó en septiembre un segundo mes consecutivo de crecimiento laboral decepcionante, ya que los estadounidenses evitaron restaurantes y se mostraron reacios a unirse a la fuerza laboral.

Los empleadores estadounidenses agregaron 194,000 empleos en septiembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Una cifra inferior a los 366 mil en agosto y muy por debajo de los más de un millón de empleos agregados en julio, antes de que la variante delta, más contagiosa, generara un aumento en los casos de coronavirus en gran parte del país.

Sin embargo, el presidente Joe Biden prefirió enfocarse sobre la positiva cifra de desempleo en medio de una grave crisis económica y de salud pública.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: "Today's report has the unemployment rate down to 4.8 percent, a significant improvement from when I took office and a sign that our recovery is moving forward even in the face of a Covid pandemic."))

ESP: "El informe de hoy tiene la tasa de desempleo que descendió al 4.8 por ciento, una mejora significativa desde que asumí el cargo y una señal de que nuestra recuperación está avanzando incluso frente a una pandemia de Covid".

((NARRADOR))

Fue la primera vez que el desempleo cayó por debajo del 5% desde el comienzo de la pandemia.

Por esa razón, Biden también promulgó su agenda económica, pidiendo que se finalice el plan de infraestructuras de 3.5 billones de dólares para que puedan generarse más empleos.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “These bills are about competitiveness vs complacency. Opportunity vs decay. They are about leading the world or whether we gonna let the world passes by.”))

ESP: “Estos proyectos de ley tienen que ver con la competitividad frente a la complacencia. Oportunidad vs decadencia. Se trata de liderar el mundo o si vamos a dejar que el mundo nos pase.”

((NARRADOR))

Los datos publicados el viernes se recopilaron a mediados de septiembre, cuando la ola delta estaba cerca de su pico. Desde entonces, los casos y las hospitalizaciones han disminuido en gran parte del país y los datos sugieren que la actividad económica ha comenzado a recuperarse.

Si estas tendencias continúan, el crecimiento del empleo podría acercarse a su ritmo anterior al delta a finales de este otoño.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: La idea es que estos datos reflejan la situación del mes pasado, no la actual. No obstante, la reciente desaceleración muestra la continua vulnerabilidad de la economía a la pandemia y los desafíos que permanecerán incluso una vez que termine.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América

XS
SM
MD
LG