Enlaces para accesibilidad

El preocupante impacto hemisférico ante inminente “reelección” de Ortega en Nicaragua


TITULO: El preocupante impacto hemisférico ante inminente “reelección” de Ortega en Nicaragua

SLUG: NICARAGUA ELECCIONES LATAM

FECHA: 11 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, ZOOM

DURACIÓN: 03:23

((INTRO))

Desde el ámbito de la seguridad hemisférica, pasando por el impacto económico y político en el nivel regional, la permanencia en el poder de Daniel Ortega, preocupa a más de un gobierno en la región y exige acciones eficaces de aislamiento, según expertos consultados por la Voz de América. Iacopo Luzi exploró con ellos cuál sería el impacto regional de la inminente reelección de Daniel Ortega como mandatario de Nicaragua.

((PKG))

((NARRADOR))

Ante los cuestionamientos internacionales a la legitimidad de las elecciones en Nicaragua, para expertos consultados por la Voz de América, es inminente la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua. Y el hecho los hace temer, por el impacto que podría tener un cuarto mandato del sandinista en Latinoamérica.

((NAT SOUND: Ortega hablando))

((NARRADOR))

En particular, una continuación en el poder de Ortega, sostiene el académico Ryan Berg, incentivaría a miles de personas a emigrar hacia Costa Rica y Estados Unidos. El experto del Centro para estudios internacionales y estratégicos dijo que la victoria de Ortega podría ser una hoja de ruta para otros mandatarios en su consolidación del poder:

((SOT: Ryan Berg, Center for Strategic & International Studies))

((ENG: “The steps to consolidate power on a domestic level and also some maneuvers they want to consider to keep regional partners silent. And I’m specifically thinking about the regional leaders like Nayib Bukele and potentially others in the future who might have similar plans for domestic consolidation”.))

ESP: Los pasos para consolidar el poder a nivel nacional y también algunas maniobras que ellos quieren considerar para mantener en silencio a los socios regionales. Y estoy pensando específicamente en los líderes regionales como Nayib Bukele y, potencialmente otros en el futuro, que podrían tener planes similares para la consolidación nacional ".

((NARRADOR))

También a nivel económico, afirma Berg, el impacto podría ser evidente, porque según su perspectiva, el hecho convencería aún más a los empresarios a negarse a invertir en un país donde ya la economía es muy frágil.

((NAT SOUND: Ortega hablando))

((NARRADOR))

Un impacto que comparte, sobre todo después del COVID-19, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y copresidenta del Dialogo Interamericano, en una audiencia en el Capitolio estadounidense.

((SOT: Laura Chinchilla, Copresidenta de Diálogo Interamericano))

((ENG: A disruption in regional trades. A Deep crisis in Nicaragua will put in danger the economic reactivation urgently needed by neighbouring countries, giving that the economy of Central America is highly integrated.))

ESP: Una perturbación en los intercambios regionales. Una profunda crisis en Nicaragua pondrá en peligro la reactivación económica que necesitan urgentemente los países vecinos, dado que la economía de Centroamérica está altamente integrada”.

((NARRADOR))

Según Ryan Berg, la permanencia de Ortega en el poder, representaría también una creciente amenaza para la seguridad geopolítica de la región y también para Estados Unidos.

((SOT: Ryan Berg, Center for Strategic & International Studies))

((ENG: The Cubans are involved in the security apparatus, there are the Iranians, the Russians. There is that platform that Ortega has provided to geopolitical foes of the United States and frankly also the rest of the region as a mean of survival. And the Russians are deepening their presence, the Iranian are talking about deepening their presence as a way to get around the US sanctions.))

ESP: Los cubanos están involucrados en el aparato de seguridad, están los iraníes, los rusos. Existe esa plataforma que Ortega ha brindado a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos y, francamente, también al resto de la región como medio de supervivencia. Y los rusos están profundizando su presencia, los iraníes están hablando de profundizar su presencia como una forma de eludir las sanciones de Estados Unidos”.

((NARRADOR))

Sin embargo, el profesor Aníbal Pérez-Liñán de la Universidad Notre Dame, afirma que la reelección de Ortega principalmente representará un problema para los propios nicaragüenses, más que en el ámbito internacional.

((SOT: Prof.re Aníbal Pérez-Liñán, Universidad Notre Dame))

ESP: “La alianza con Cuba, la alianza con Irán, son alianzas que tienden a reforzar internamente al gobierno y el control del aparato de seguridad del gobierno sobre el territorio, en un contexto en el cual estos gobiernos están profundamente aislados y no tienen otros aliados, estos países no están funcionando como un canal de apertura para la influencia rusa o iraní en la región.

((NARRADOR))

Todos los expertos consultados subrayan que la única manera de ejercer presión sobre Ortega, sería la imposición de un aislamiento político y económico eficaz, en el ámbito regional, para convencer al presidente a cambiar ruta.

Iacopo Luzi, Voz de America, Washington

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG