Enlaces para accesibilidad

Hasta el 3 de diciembre para evitar un impago de Estados Unidos


TITULO: Hasta el 3 de diciembre para evitar un impago de Estados Unidos

SLUG: EE.UU. DEUDA

FECHA: 13 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:03

((INTRO))

La Cámara de Representantes votó para aumentar el techo de la deuda estadounidense hasta diciembre. Ahora empieza una batalla en el Capitolio para encontrar un acuerdo contra reloj durante las próximas semanas y una situación que, como nos cuenta Iacopo Luzi, parece estancada por ahora.

((PKG))

((NARRADOR))

La amenaza de un impago de Estados Unidos y un posible cierre de gobierno desapareció en octubre y queda pospuesta hasta el tres de diciembre. Gracias a un acuerdo bipartidista, la Cámara de Representantes dio la aprobación final este martes a la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28,9 billones de dólares, gracias a un aumento de 480 mil millones de dólares.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Los republicanos insisten en que los demócratas deben asumir la responsabilidad exclusiva de aumentar el límite de la deuda porque su partido quiere gastar billones de dólares para expandir programas sociales y abordar el cambio climático.

((SOT: Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes))

((ENG:”The failure to lift the debt limit could result in loss of up to 6 million jobs, the elimination of 15 trillion dollars in household wealth and drastic increase in the cost of loans: car loans, mortgages, student loans, credit card bills and other borrowing.”))

ESP: "El no elevar el techo de la deuda puede resultar en la pérdida de hasta seis millones de empleos, la eliminación de 15 billones en patrimonio de los hogares y un aumento drástico en el costo de los préstamos: préstamos automotrices, hipotecas, préstamos educativos, tarjetas de crédito y otros préstamos”.

((NARRADOR))

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, le notificó a Biden el viernes que no trabajaría con los demócratas en otro aumento del límite de deuda.

Sin embargo, los demócratas dicen que el aumento de la autoridad para obtener préstamos es necesario en gran medida para cubrir el costo de los recortes de impuestos y los programas de gastos adoptados durante la administración del expresidente Donald Trump, que los republicanos del Congreso apoyaron.

((SOT: Lindsey Cormack, Profesora adjunta de ciencias políticas- Stevens Institute of Technology))

((ENG: In a lot of ways, the debt ceiling is a perfect piece of political performance art. It allows both parties to say things about the other. There is a lot of opacity. The elector doesn’t really understand what’s happening. And so, while we all know that we have to increase the debt limit, because no one wants to default on these things.))

ESP: En muchos sentidos, el techo de la deuda es una obra de arte de actuación política perfecta. Permite que ambas partes digan cosas sobre la otra. Hay mucha opacidad. El elector no comprende realmente lo que está sucediendo. Y así, aunque todos sabemos que tenemos que aumentar el límite de la deuda, porque nadie quiere incumplir con estas cosas.

((NARRADOR))

La aprobación de la Cámara de Representantes evitó las preocupaciones de que Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraría en default por primera vez. Pero la extensión temporal prepara ahora el escenario para que la lucha continúe.

Iacopo Luzi, Voz de America, Washington

XS
SM
MD
LG