Enlaces para accesibilidad

Guatemala y EE. UU. desarticulan estructura de coyotes


Con el apoyo de Estados Unidos, autoridades guatemaltecas desarticularon una red de presuntos traficantes de personas activas en la frontera con México. Lo más impactante es que sus principales víctimas eran menores de edad a quienes les tramitaban documentos falsos para cruzar la frontera.

TÍTULO: Guatemala y EE. UU. desarticulan estructura de coyotes

SLUG: TRAFICABAN MENORES

FECHA: 15 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Con el apoyo de Estados Unidos, autoridades guatemaltecas desarticularon una red de presuntos traficantes de personas activas en la frontera con México. Lo más impactante es que sus principales víctimas eran menores de edad a quienes les tramitaban documentos falsos para cruzar la frontera. Eugenia Sagastume narra los resultados.

*********

((Juan Luis Pantaleón, Portavoz Ministerio Público de Guatemala / duración: 00:00 – 00:08)

“Esta estructura criminal se dedicaba en su mayoría a trasladar niños, cobraba aproximadamente 80 mil quetzales por cada traslado”.

Unos 10 mil dólares, es el precio que, según las investigaciones, esta banda de “coyotes” cobraba por trasladar de un país a otro a sus mejores presas: los menores.

((Edwin Monroy, Portavoz Policía Nacional Civil de Guatemala / duración: 00:20 – 00:28))

“Las diligencias se realizaron en seguimiento a una denuncia sobre una organización que podría estar dedicada al tráfico de personas que puede estar utilizando a menores de edad a los que se le extiende documentos alterados para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos junto a sus supuestos padres”.

Una investigación que autoridades de Guatemala realizaron con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en seguimiento a lo que la vicepresidenta Kamala Harris anunció en junio pasado.

((Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos / duración: 00:41 – 00:52))

“Vamos a crear una fuerza de tarea de combate al tráfico y trata de personas que va a trabajar de cerca con la policía local.”

Cinco personas fueron capturadas, tres hombres y dos mujeres, a quienes se les acusa de tráfico ilegal de migrantes. Y en medio del operativo, se localizó a personas que utilizaban los servicios de los coyotes.

((Juan Luis Pantaleón, Portavoz Ministerio Público de Guatemala / duración: 01:04 – 01:11)

“Con estos operativos se ha logrado ubicar a 29 guatemaltecos que estaban a la espera de ser trasladados hacia Estados Unidos. Se ha logrado la incautación de 5 vehículos, documentos, boletas de pago y dinero en efectivo”.

Según la Policía Nacional Civil, simultáneamente se realizaron 10 diligencias en Arizona, Estados Unidos, en busca de más integrantes de la estructura que opera en Guatemala.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG