Enlaces para accesibilidad

Donald Trump contra la investigación legislativa sobre el seis de enero


TITULO: Donald Trump contra la investigación legislativa sobre el seis de enero

SLUG: EE.UU. ASALTO CAPITOLIO

FECHA: 19 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, VOA,STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:22

((INTRO))

El Senado exoneró en febrero a Donald Trump de cualquier responsabilidad por el asalto al Capitolio perpetrado el seis de enero. Ahora el exmandatario busca impedir la investigación de una comisión legislativa que busca interrogar a sus colaboradores y obtener documentos de la Casa Blanca. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))
La posible responsabilidad del expresidente Donald Trump durante el seis de enero, cuando miles de sus partidarios asaltaron el Capitolio y fallecieron cinco personas, es el tema central en la investigación abierta desde de la Cámara de Representantes.

Es un escrutinio que el exmandatario intenta bloquear, al interponer demandas para que el Congreso y el Archivo Nacional no divulguen documentos de la Casa Blanca relacionados a esa jornada.

((TRUMP LAWYER COMPLAINT: Jesse R. Binnall, abogado de Trump))
((ENG: “In a political ploy to accommodate his partisan allies, President Biden has refused to assert executive privilege over numerous clearly privileged documents requested by the committee”))
ESP: “En una estratagema política para acomodar a sus aliados partidistas, el presidente Biden se ha negado a hacer valer el privilegio ejecutivo sobre numerosos documentos claramente privilegiados solicitados por el comité”.

((NARRADOR))
Trump argumenta que los documentos deben permanecer confidenciales gracias al privilegio presidencial, pese a que el no sea más presidente yel actual mandatario Joe Biden ya rechazó la confidencialidad en este caso.

((NAT SOUND: manifestantes en el capitolio))

((NARRADOR))
Se prevé una batalla legal para definir el alcance de la investigación legislativa sobre el papel de Trump en los disturbios de enero.

((SOT: Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca))
((ENG: “The former president's actions represented a unique and existential threat to our democracy that we don't feel can be swept under the rug.”))
ESP: “Las acciones del expresidente representaron una amenaza única y existencial para nuestra democracia que no creemos que pueda ser barrida bajo la alfombra”.

((NARRADOR))
Los legisladores del comité condenaron la demanda del expresidente como un simple intento de obstruir y retrasar la investigación.

((NAT SOUND: Trump hablando el 6 de enero))

((NARRADOR))
A los investigadores interesa también el testimonio de los aliados cercanos a Trump sobre los hechos del seis de enero. Por ejemplo, Steve Bannon, exconsejero y personaje central en la victoria del republicano en 2016, rechazó la citación del Congreso y ahora podría ser acusado de desacato criminal.

Sobre los testimonios que buscan los investigadores, el presidente Biden fue claro.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))
((ENG: I hope that the committee goes after them and holds them accountable.))
ESP: “Espero que el comité los persiga y los haga responsables.”

((NARRADOR))
La inusual medida sobre Bannon tiene la intención de enviar un mensaje severo a otros aliados del expresidente a quien el comité quiere interrogar. Hasta ahora, Trump ordenó que no acepten ninguna citación.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

ESP: La batalla legal por los documentos sobre Trump y el cargo criminal para Bannon revelan lo que está en juego ahora: la capacidad de una rama de gobierno separada e igualitaria para hacer que la presidencia rinda cuentas ahora y en las generaciones futuras sobre sus acciones.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de America.

XS
SM
MD
LG