Enlaces para accesibilidad

Casi en 60% caen los contagios en EE.UU. pero autoridades piden no bajar la guardia


TITULO: Casi en 60% caen los contagios en EE.UU. pero autoridades piden no bajar la guardia

SLUG: COVID-19 EE.UU.

FECHA: 27 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, STORYBLOCKS, AFP

DURACIÓN: 02:32

((INTRO))

Los contagios por COVID-19 han disminuido en más del 55% en el mes de septiembre, según las autoridades en Estados Unidos. Sin embargo, la alerta ahora se centra en los contagios que podría generar la temporada de invierno que se avecina, por lo que se hacen más urgentes las aprobaciones de las vacunas para niños y las dosis de refuerzo.

((PKG))

((NARRADOR))

Las nuevas infecciones por coronavirus en Estados Unidos han caído casi un 60 por ciento desde su más reciente pico en septiembre, provocado por la más contagiosa variante delta. La tendencia se refleja a nivel nacional, incluso, en los estados menos vacunados.

Sin embargo, en lugares donde ya llegó el frío y la gente volvió a tener actividades en interiores, entre ellos Montana y Colorado, la tendencia aún no ha cambiado y por eso el CDC advierte.

((SOT: Rochelle Walensky, Directora de los CDC))

((ENG: “Down from our peak in early September, we are now heading in the right direction. But, with cases still high, we must remain vigilant heading in the colder and drier winter months.”))

ESP: "Estamos por debajo de nuestro punto más alto de septiembre. Ahora vamos en la dirección correcta. Pero con cifras de contagio aún altas, debemos permanecer atentos en los meses de invierno, más fríos y secos".

((NARRADOR))

El CDC siempre ha manifestado que las personas con sistemas inmunitarios débiles deberían recibir dosis extras de la vacuna contra el coronavirus de Moderna o Pfizer, y en algunos casos, ahora, dijo que sería necesaria una cuarta inyección.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Entre tanto, un panel independiente de expertos en vacunas recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgar la autorización de emergencia para administrar la vacuna de Pfizer a los niños entre 5 a 11 años. Los expertos aseguran que la inmunización de los más pequeños representará un hito en la pandemia:

((SOT: Rochelle Walensky, Directora de los CDC))

((ENG: “I think there is urgency because we are seeing diseases in children, we are seeing deaths in children, and we are seeing long covid, as Fauci demonstrated, in children. Certainly we have seen cases coming down before and a way to prevent surges again is to get more and more people vaccinated and make sure we have protection.”))

ESP: “Creo que hay urgencia porque estamos viendo enfermedades en los niños, estamos viendo muertes en los niños y estamos viendo covid prolongado, como lo demostró Fauci, en los niños. Ciertamente, antes hemos visto que los casos se reducen y una forma de prevenir que aumenten de nuevo de manera repentina, es vacunar a más y más personas, y asegurarnos de que tengamos protección ”.

((NARRADOR))

Por su parte, la multinacional Merck otorgó a un grupo sin fines de lucro avalado por la ONU, una licencia libre de regalías por su píldora contra el Covid-19. El acuerdo permitiría que el medicamento se fabrique y venda a bajo precio en las naciones más pobres, donde las vacunas contra el coronavirus aún no han sido distribuidas de forma masiva.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de America))

ESP: En las últimas horas, Deborah Birx, excoordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, aseguró ante los investigadores del Congreso que la administración Trump estaba "distraída" por las elecciones del año pasado e ignoró las recomendaciones para frenar la pandemia. La experta dijo que más de 130.000 vidas estadounidenses podrían haberse salvado con una acción más rápida y mensajes de salud pública mejor coordinados, después de la primera ola del virus.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de America.

XS
SM
MD
LG