Enlaces para accesibilidad

Estrategia del presidente Biden para aprobar medidas económicas que revolucionarían a EE.UU.


TITULO: Estrategia del presidente Biden para aprobar medidas económicas que revolucionarían a EE.UU.

SLUG: BIDEN GASTO SOCIAL

FECHA: 28 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:32

((INTRO))

Antes de viajar a Italia para asistir a la cumbre del G20, el presidente Joe Biden fue este jueves al Congreso para impulsar sus proyectos de ley sobre infraestructura y red social, tras presentar un marco económico con el que busca reunir los votos necesarios para su aprobación legislativa. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

Un marco económico revisado para convencer todos los demócratas y tratar así de aprobar un proyecto de ley de seguridad social por 1,85 billones de dólares y otro plan de infraestructura por 1 billón de dólares: es la estrategia más reciente del presidente Joe Biden con dos proyectos que podrían determinar el futuro de su presidencia y el control de su partido en las próximas elecciones legislativas de 2022.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

El mandatario viajó hasta el Capitolio buscando que los legisladores aprueben la media, cuyo alcance es considerado histórico.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “It's a framework that will create millions of jobs, grow the economy, invest in our nation and our people, turn the climate crisis into an opportunity and put us on a path not only to compete but to win the economic competition for the 21st century against China and every other major country in the world.”))

ESP: “Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir sino para ganar la competencia económica del siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo “.

((NARRADOR))

Según Biden, este marco reduciría la inflación, el impago y la brecha entre los ricos y los pobres. Al mismo tiempo, decidió excluir varios elementos de su nueva propuesta, tales como protecciones para los migrantes indocumentados. Pero busca destinar $100,000 millones de dólares para la política migratoria.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “No one got everything they wanted, including me. But that's what compromise is. That's consensus, and that's what I ran on. I've long said compromise and consensus are the only way to get big things done in a democracy.”))

ESP: "Nadie consiguió todo lo que quería, incluyéndome a mí. Pero eso es el compromiso. Eso es el consenso, y eso es lo que seguí. Hace tiempo que he dicho que el compromiso y el consenso son la única manera de hacer grandes cosas en una democracia."

((NARRADOR))

Existe un cauto optimismo que el marco económico de Biden pueda tener finalmente éxito, también entre los demócratas más liberales y conservadores.

De hecho, a pesar de los cortes, los proyectos aún proporcionarían ingentes ayudas a las familias con la preescolar universal para millones de niños y un impacto contra el cambio climático, como trasladar los estadounidenses hacia los vehículos eléctricos

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Esta propuesta es considerablemente más modesta que el plan original de Biden, y busca convencer a facciones aún disidentes dentro de la bancada demócrata. La nueva propuesta ya no incluye los ambiciosos programas de cambio climático, licencia familiar remunerada a nivel federal, expansión de la asistencia médica ni dos años de colegio comunitario gratuito. Sin embargo, frente a las resistencias de algunos demócratas, este paquete podría ser el justo compromiso para finalmente lograr el objetivo del presidente.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de America.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG