Enlaces para accesibilidad

El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19


TITULO: El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19

SLUG: COVID-19 MUNDO

FECHA: 01 NOVIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP,AFP

DURACIÓN: 02:21

INTRO: El mundo marca una nueva cifra trágica en medio de la pandemia: más de cinco millones de personas perdieron la vida debido al Covid-19. Sin embargo, las vacunas ya están jugando un papel clave en la reducción de contagios, como nos explica Iacopo Luzi.

((PKG))

Más de cinco millones de muertos por el COVID-19 en el mundo. Es la aterradora cifra que reveló la Universidad John Hopkins este lunes y una pérdida tan inmensa que equivale a la población entera de países como Costa Rica, Uruguay o Panamá.

Al mismo tiempo, los expertos dicen que estos cinco millones son un recuento insuficiente. De hecho, muchos países no pueden registrar con precisión el número de personas que han muerto a causa del Covid-19, como India y las naciones africanas, y existen dudas sobre la veracidad de los datos de otros países, como Rusia.

((SOT: Dmitry Seregin, Paramédico en Rusia))
((ENG: I can say that in one day at Semashko hospital there were 26 people dead, to be clear all of them had the coronavirus infection but it (the number of those deaths) didn't get into any statistics. I have a reason to assume that the officials thin it for several days.))
ESP: "Puedo decir que en un día en el hospital de Semashko hubo 26 personas muertas, para que quede claro que todas tenían la infección por coronavirus, pero el número de esas muertes no entró en ninguna estadística. Tengo una razón para suponer que los funcionarios lo diluyen durante varios días."

((NARRADOR))
Según los expertos, el número real de fallecidos podría ser hasta diez veces superior. Pero, el ritmo de las muertes parece haberse desacelerado desde que el mundo alcanzó los cuatro millones a principios de julio, a pesar de la rápida propagación de la variante delta: una señal de que las vacunas ya generan un impacto y que los no vacunados, como dijo la Dra. Rochelle Walensky, son los más expuestos.

((SOT: Dra Rochelle Walensky, Directora de los CDC))
((ENG: “The overwhelming number of new infections continue to be among people who are not vaccinated.”))
ESP: “La abrumadora cantidad de nuevas infecciones continúa ocurriendo entre personas que no están vacunadas”.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Las vacunas reducen los contagios. Pero en algunas regiones del planeta, como el Caribe y el este de Europa, muchas personas no se han vacunado, así que los casos y las muertes están aumentando. También inciden la disparidad en el acceso a las dosis y, sobre todo, la gran desinformación que circula en varios países.Por eso los expertos dicen: ¡vacúnese!

((NARRADOR))
En conclusión, las agencias de espionaje de EE. UU. dijeron que es posible que nunca descubran el origen del COVID-19. Esa es su conclusión en un informe que fue la actualización más detallada de una revisión de 90 días que el presidente Joe Biden ordenó para averiguar el origen del virus SARS-COV-2 que ha causado una crisis de salud global.

Las agencias han expresado poca confianza en el escenario de que el patógeno se originó en un animal y la posibilidad que fue un accidente de laboratorio, no un arma biológica, es aún moderadamente plausible.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG