Enlaces para accesibilidad

En el marco de la COP26, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá acuerdan proteger los océanos


Firma de declaración conjunta entre Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá para proteger las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.
Firma de declaración conjunta entre Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá para proteger las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.

Estos cuatro países buscan proteger sus espacios marítimos, en un momento en que la comunidad internacional, reunida en Glasgow, coincide en alertar de la importancia de la crisis climática.

En un acuerdo considerado como histórico Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá firmaron el martes una declaración conjunta para la protección de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba.

La firma del documento por parte de los mandatarios de cada país se realizó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, la COP26.

Según explicó en su cuenta de Twitter el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, el compromiso busca reunir esfuerzos de protección en estas islas y sus corredores.

Como parte de dichos esfuerzos “permitirá crear (una) Reserva de la Biósfera Marina, de las más grandes del mundo”, explicó Quesada.

Los mandatarios de los 4 países coincidieron en que es de vital importancia “contar con océanos saludables para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas” y a la población.

¿Qué implica el convenio?

Con la firma de la declaración conjunta las naciones signatarias acceden a comenzar un proceso de diálogo que logre proteger el patrimonio oceánico de la humanidad.

El plan incluye fortalecer las áreas de protección de cada país y empezar un proceso regional que contendrá el apoyo para la creación de un corredor biológico regional y una Reserva de la Biósfera Marina entre las islas.

Andrea Meza, al frente del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, explicó que esta reserva de la biosfera que se pretende crear será una de las más grandes del mundo.

Costa Rica está impulsando la ampliación del área protegida alrededor de la Isla del Coco, con el fin de reforzar la conservación en uno de los puntos con mayor biodiversidad del Pacifico Tropical Este.

En los últimos días, también en el marco de la cumbre climática de las Naciones Unidas, tanto Ecuador como Colombia ya habían anunciado medidas para aumentar sus respectivos territorios protegidos. Mientras que Bogotá aumentará sus zonas marítimas protegidas en 16 millones de hectáreas en 2022, Quitó anunció una ampliación de la reserva marina en Islas Galápagos

Según diversos estudios científicos el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, en Costa Rica; la Reserva Marina de las Galápagos, en Ecuador; el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Colombia, y el Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera Coiba, en Panamá, componen un ecosistema insuperable e interconectado por donde circulan tiburones, atunes, tortugas, rayas, ballenas y otras especies marinas migratorias.

Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG