Enlaces para accesibilidad

Inflación más alta en los últimos 30 años en EE.UU. alarma a economistas


TITULO: Inflación más alta en los últimos 30 años en EE.UU. alarma a economistas

SLUG: INFLACION EEUU

FECHA: 10 NOVIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 03:45

INTRO: La inflación más alta en Estados Unidos de los últimos 30 años alarma a los expertos por su posible impacto en los consumidores, incluyendo posibles repercusiones en América Latina. Al mismo tiempo, como nos cuenta Iacopo Luzi, el fenómeno podría ser solo temporal.

((PKG))

((NARRADOR))

La inflación en una amplia gama de productos que los consumidores estadounidenses compran todos los días alcanzó en octubre su punto más alto de las últimas tres décadas, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

El índice de precios al consumidor, que es una canasta de productos que van desde la gasolina a los alquileres, aumentó un 6.2% respecto al año anterior, la mayor cantidad desde diciembre de 1990. Según el profesor Marcelo Giugale, un exdirector del Banco Mundial, el dato es preocupante y tendrá posibles consecuencias sociales.

((SOT: Prof. Marcelo Giugale, Universidad Georgetown))

ESP: Esto va a pegar en el bolsillo de la gente. La gente ya está pagando más por gasolina, así que la capacidad de viajar va a ser menor. La gente está pagando mucho más por comida. [..] Entonces si creo que vamos a enfrentar un periodo navideño con una canasta básica más cara.

((NARRADOR))

El aumento de la inflación ha sido un sello distintivo de la recuperación de la pandemia gracias a una potente combinación de demanda desenfrenada, escasez de materias primas y puntos de estrangulamiento a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Y el salto en los costos de la energía sólo lo está empeorando. Tanto que Giugale cree que la situación podría durar hasta la mitad de 2022.

((NAT SOUND: Joe Biden hablando en Baltimore))

((NARRADOR))

Al mismo tiempo, la administración Biden y la Reserva Federal se han mostrado inflexibles en que las subidas de precios son momentaneas y son de esperar a medida que la economía se recupera de su peor crisis en una generación, mientras el presidente hará todo lo posible para revertir esta tendencia. El economista Isaac Cohen explica que hasta el momento luce como una tendencia temporal.

((SOT: Dr. Isaac Cohen, Economista))

ESP: Ahora para que haya una verdadera espiral inflacionaria tienen que subir los salarios también y los salarios todavía no han subido a la par de la inflación. Están todavía debajo. Por eso la Reserva Federal dijo que va a esperar un poco antes de tomar otras medidas.

((NARRADOR))

Este aumento en la inflación, afirman ambos economistas, tendrá seguramente un impacto también en América Latina, que está financiera y comercialmente conectada con Estados Unidos.

((SOT: Dr. Isaac Cohen, Economista))

ESP: “Para los exportadores de materias primas es positivo porque las materias primas se van por arriba cuando hay inflación. Ahora, a medida que pasa el alza de precios y se vuelve generalizada y la Reserva Federal empieza a frenar la economía de Estados Unidos, que todavía es la economía más grande del mundo, entonces en este momento los mercados de capital se vuelven mas caros y le cuesta más dinero a los países de América Latina conseguir prestamos en el mercado internacional. Y esto hace que las economías de America Latina tengan que estrecharse un poco.”

((SOT: Prof. Marcelo Giugale, Georgetown University))

ESP: Por el lado financiero, se nos puede complicar, porqué la reserva federal seguramente va a subir la tasa de interés el año que viene. Yo creo en la primera mitad del año que viene. En el momento que sube la tasa de interés, los inversionistas van a preguntarse: ?Vale la pena todavía arriesgar capital en países emergentes de América latina? O dejarlo en seguro en Estados Unidos donde pagan más con respecto a lo que pagaban antes?

((NARRADOR))

De hecho, la Reserva Federal podría aumentar la tasa de interés, o sea encarecer el dinero, para combatir la inflación. Sin embargo, es un momento donde la gente tiene que ser cautelosa, dijeron los economistas, sobre todo frente a tasas de intereses que no son fijas y podrían fluctuar.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG