Enlaces para accesibilidad

El plan de infraestructura revolucionará la vida de los estadounidenses


TITULO: El plan de infraestructura revolucionará la vida de los estadounidenses

SLUG: EE.UU. INFRAESTRUCTURA

FECHA: 16 NOVIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:24

INTRO: Un billón de dólares que impactarán la vida de todos los ciudadanos estadounidenses: esta es la promesa del presidente Joe Biden después de que el Congreso aprobó su plan de infraestructura. Iacopo Luzi nos explica que el plan incidirá en numerosas facetas de la sociedad estadounidense.

((PKG))

((NAT SOUND: Congreso aprueba el plan de Infraestructura))

((NARRADOR))

Después de semanas de tira y afloja entre las partes, finalmente el Congreso aprobó el plan de infraestructura del presidente Joe Biden. Un plan superior al billón de dólares que revolucionará Estados Unidos y que ya en los próximos cinco años impactará prácticamente a todos los estados y sus habitantes.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “So my message to the American people is this: America is moving again and your life is going to change for the better."))

ESP: Entonces, mi mensaje para el pueblo estadounidense es este: Estados Unidos se está moviendo nuevamente y su vida va a cambiar para mejor ".

((NAT SOUND: Biden firmando la ley))

((NARRADOR))

40 mil millones para los puentes, 66 mil millones para los trenes y 77 mil millones para las energías renovables son solo algunas de las partidas asignadas. También están contemplada una refacción de puertos, carreteras, acueductos, red eléctrica y de internet, en particular frente a los daños causados por el cambio climático.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Además, habrá una gran cantidad de fondos destinados a los vehículos eléctricos. Y como dijo el secretario de transporte Pete Buttigieg, el plan resolvería problemas crónicos del país y también situaciones nuevas como la reciente crisis en la cadena de suministro.

((SOT: Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de EE.UU.))

((ENG: “I saw mesh nets hung under bridges to catch pieces of concrete that fall off from time to time. Century old tunnels corroded by seawater that hundreds of thousands of people depend on every day, roads where community members are installing memorials to lives lost in preventable traffic crashes. [..] Infrastructure is so elemental to our society that when it's not there to serve us in the right way, all of us are impacted.”))

ESP: “Vi redes colgadas debajo de los puentes para atrapar pedazos de concreto que se caen de vez en cuando. Túneles centenarios corroídos por el agua de mar de los que dependen cientos de miles de personas todos los días, carreteras donde los miembros de la comunidad están instalando monumentos a las vidas perdidas en accidentes de tráfico prevenibles. [..] La infraestructura es tan elemental para nuestra sociedad que cuando no está ahí para servirnos de la manera correcta, todos nos vemos afectados”.

((NARRADOR))

Los economistas, en su mayoría, están de acuerdo que el plan probablemente fortalecerá la prosperidad y el crecimiento del empleo con el tiempo. Sobretodo si el Congreso aprueba pronto también el otro proyecto billonario de Biden: la red social en Estados Unidos.

Sin embargo, hay menos certeza sobre lo que las medidas agregarían a la deuda de Estados Unidos y lo que significaría para la economía en el corto plazo. Esto a pesar de que los legisladores dijeron que el plan se autofinanciará sin aumentar los impuestos.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG