Enlaces para accesibilidad

Expertos: “Migración es un tema crucial para la Cumbre del Norte”


TITULO: Expertos: “Migración es un tema crucial para la Cumbre del Norte”

SLUG: CUMBRE DEL NORTE MIGRACION

FECHA: 18 NOVIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP

DURACIÓN: 02:06

INTRO: Tras el anuncio de la cumbre del grupo de los “3 amigos” que tuvo lugar en la Casa Blanca, expertos consultados por la Voz de América aseguran que es una aproximación regional la que se debe instaurar para lidiar con el reto migratorio que vive el continente. El flujo de migrantes hacia Norteamérica, es el más alto de los últimos 20 años. Iacopo Luzi tiene el análisis.

((PKG))

((NARRADOR))

Aunque algunos reclaman que para hacer frente al reto migratorio la seguridad en la frontera sur estadounidense debe ser la prioridad, el acuerdo anunciado este jueves por los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México en la Casa Blanca, adopta una aproximación regional, para buscar soluciones de fondo al creciente flujo de migrantes, que se extiende por todo el continente.

Según expertos en temas latinoamericanos, como Diego Battistessa, el mensaje de Joe Biden es claro para sus socios regionales:

((SOT: Diego Battistessa, Experto en temas de Latinoamerica - Universidad Carlos III Madrid))

ESP: “Estados Unidos está diciendo en distintas áreas: ya no quiero arreglar solo los problemas del mundo. Necesito un apoyo y, a nivel regional Canadá es el otro país rico de la región, que puede ser meta de inmigración, y México es el tapón desde el que se puede hacer este famoso filtro a la llegada en la frontera sur de Estados Unidos”.

((NARRADOR))

Según Battistessa, este enfoque es crítico porque los flujos migratorios empiezan desde el tapón del Darién, cruzando el triángulo norte y México, hasta llegar al sur de Estados Unidos, involucrando a toda la región.

El experto en seguridad global, Joseph Humirre, asegura que si bien solucionar las causas de raíz de la migración es importante, no puede ser la única estrategia, dejando por fuera la seguridad en la frontera.

((SOT: Joseph Humirre, Director - Center for a Secure Free Society))

ESP: No tiene que ser un tema político, diferenciarse del último gobierno... ni nada de esto. Simplemente, es un tema real que se ha presentado, y es algo que necesitamos trabajar con aliados para resolverlo. No se va a resolver este problema sin hablar con México y Canadá también”.

((NARRADOR))

Frente a una migración extracontinental, no sólo de América Latina, los expertos están de acuerdo en que el reto está en constante evolución: ayudar a las personas en sus países de origen y lograr un esfuerzo regional a la migración, seran el camino hacia el hallazgo de soluciones de fondo al reto migratorio.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG