Enlaces para accesibilidad

Tres hombres blancos, culpables del homicidio del afroestadounidense Ahmaud Arbery


TITULO: Tres hombres blancos, culpables del homicidio del afroestadounidense Ahmaud Arbery

SLUG: VEREDICTO ARBERY

FECHA: 24 NOVIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP

DURACIÓN: 02:13

INTRO: Culpables fueron declarados 3 hombres acusados por el homicidio de Ahmaud Arbery. El hombre afroestadounidense pereció víctima de ataques a manos de los 3 implicados, mientras trotaba en un vecindario de mayorías blancas en el estado de Georgia. Este fue otro caso con alta connotación racial y Iacopo Luzi tiene todos los detalles.

((PKG))

((SOT: Guilty))

((SOT: Guilty))

((SOT: Guilty))

((NARRADOR))

Culpables de haber asesinado a Ahmaud Arbery. Este fue el veredicto que emitió el jurado este miércoles en el estado de Georgia, condenando a tres hombres blancos por la persecución y muerte a tiros de un hombre afroestadounidense de 25 años, en febrero de 2020.

Este caso, junto con el asesinato de George Floyd, ayudó a inspirar las protestas al rededor del mundo, clamando por justicia racial el año pasado.

((NAT SOUND: Celebraciones afuera del tribunal por el veredicto))

((NARRADOR))

En un sitio abarrotado de personas, adjunto a la sala del tribunal, los miembros de la familia de Ahmaud Arbery saltaron, aplaudieron y lloraron cuando se leyó el veredicto de culpabilidad de Travis McMichael, el primer acusado.

((SOT: Wanda Cooper-Jones, Madre de la victima))

((ENG: I never thought this day would come. But God is good. (Crowd: Yes, he is!) I just want to tell everybody, thank you. Thank you, for those who marched, those who prayed, most of all the ones who prayed. [..] He will now rest in peace.”))

ESP: Nunca pensé que llegaría este día. Pero Dios es bueno. (Multitud: ¡Sí, lo es!) Solo quiero decirles a todos, gracias. Gracias, por los que marcharon, los que rezaron, y en particular por todos los que oraron. [..] Ahora descansará en paz ”.

Tanto Travis McMichael, como su padre, Gregory McMichael y William Bryan, recibieron en silencio el veredicto. Travis Michael fue declarado culpable de homicidio premeditado, mientras que a los otros dos procesados se les declaró culpables de homicidio preterintencional.

Activistas como el reverendo Al Sharpton, aseguraron que el veredicto tiene carácter histórico:

((SOT: Reverendo. Al Sharpton, Activista de derechos humanos))

((ENG: “And let the word go forward all over the world: that a jury of eleven whites and one black, in the deep south, stood up in a courtroom and said that Black Lives do Matter!”))

ESP: “¡Y que se corra la voz en todo el mundo: que un jurado de once blancos y un afroestadounidense, en el sur profundo, se levantó en un tribunal y dijo que las vidas de los afroestadounidenses sí importan!”.

((NARRADOR))

El veredicto reveló que el jurado estuvo de acuerdo con los argumentos de los fiscales, según los cuales Arbery no representaba una amenaza inminente para los hombres durante su jogging.

Por lo tanto, los tres hombres, ni tenían razón para creer que había cometido un delito ni mucho menos tenían derecho legal a perseguirlo por su vecindario, a pesar de los intentos de Arbery de escapar.

((Marcus Arbery, Padre de la víctima))

((ENG: “So you all pull together and worked this down. So hey, that’s what is all about. Because if one side hadn’t worked, it would haven’t happened.))

ESP: Así que todos se unieron y trabajaron en esto. Oye, de eso se trata. Porque si un lado no hubiera funcionado, no habría sucedido”.

((NARRADOR))

Después de ser declarados culpables de asesinato, los tres acusados podrían enfrentar penas como la cadena perpetua.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG