Enlaces para accesibilidad

Biden habla con Putin para evitar una invasión rusa en Ucrania


TITULO: Biden habla con Putin para evitar una invasión rusa en Ucrania

SLUG: CUMBRE BIDEN-PUTIN

FECHA: 07 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP, VOA

DURACIÓN: 03:19

INTRO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este martes una videollamada con su homólogo ruso Vladimir Putin, en medio de lo que parece ser una acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y el posible temor de una invasión. Iacopo Luzi tiene toda la historia y la análisis de esta crisis.

((PKG))

((NARRADOR))

Una videollamada entre el presidente Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin como esfuerzo diplomático crucial y de alto riesgo para reducir la crisis entre Ucrania y Rusia, mientras mas de sesenta mil tropas del Kremlin se acumulan a lo largo de la frontera ucraniana, lo que genera temores de una inminente invasión.

((NAT SOUND: Putin y Biden hablando))

((NARRADOR))

Según la Casa Blanca, Biden repitió a Putin que Estados Unidos respalda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y estará listo para enviar materiales defensivos adicionales a los ucranianos. El dialogo es la única clave, según el consejero Jack Sullivan.

((SOT: Jack Sullivan, Consejero de seguridad nacional – Casa Blanca))

((ENG: “He also told President Putin there is another option: de-escalation and diplomacy. The United States and European allies would engage in discussions that covers large strategic issues, including our strategic concerns with Russia and Russia’s strategic concerns.))

ESP: También le dijo al presidente Putin que hay otra opción: la desescalada y la diplomacia. Los aliados de Estados Unidos y Europa participarían en discusiones que cubren grandes cuestiones estratégicas, incluidas nuestras preocupaciones estratégicas con Rusia y las preocupaciones estratégicas de Rusia.

((NARRADOR))

No se sabe cuánto la llamada pudo haber disuadido a Putin, pero lo que aseguran los expertos es que Biden no tiene ningún deseo de enviar tropas estadounidenses a la batalla en nombre de Ucrania.

En cambio, Biden utilizó la llamada para advertir a Putin que de ocurrir una invasión podría enfrentar consecuencias graves, en particular económicas. Según expertos, una opción podría ser aislar a Rusia del sistema financiero internacional.

((SOT: Andrew Lohsen, Center for Strategic and International Studies))

((ENG: “The question, of course, is whether Russia believes that it can weather those costs. So if that economic deterrent is not sufficiently painful, then we're left with really poor policy responses to deal with Russia's misbehavior here.”))

ESP: “La pregunta, por supuesto, es si Rusia cree que puede asumir esos costos. Si esa disuasión económica no es lo suficientemente dolorosa, entonces nos quedamos con respuestas políticas realmente pobres para lidiar con el mal comportamiento de Rusia aquí ”.

((NARRADOR))

Los funcionarios estadounidenses creen que Putin no ha decidido si invadir Ucrania. Pero Estados Unidos ha revelado información de inteligencia que muestra que el ejército de Rusia ha desarrollado un plan de guerra que prevé que hasta 175.000 soldados crucen la frontera de Ucrania, una fuerza de invasión que el ejército de Ucrania, a pesar del equipo y el entrenamiento proporcionados por Estados Unidos, tendría poca capacidad para detener.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Según Max Bergmann, exfuncionario del Departamento de Estado, Rusia no quiere que Ucrania, lugar clave para la cultura rusa, pase a la esfera de influencia occidental. Por eso una invasión es muy posible, mirando el desplazamiento de fuerzas y la idea que este sea la última posibilidad para evitar un cambio.

((SOT: Max Bergmann, American Progress))

((ENG: He put himself now in a position where, if he backs down, that might make him also look fairly weak, that he didn’t have the stomach actually to invade. So, in some ways, the problem with building a force in such a way, spending the resources, is that it creates its own sort of momentum that then it will be hard for leaders to stop. So I think where we are is a very very dangerous place.))

ESP: Se puso ahora en una posición en la que, si retrocede, eso también podría hacerlo parecer bastante débil, que no tenía el estómago para invadir. Entonces, de alguna manera, el problema de construir una fuerza de esa manera, gastando los recursos, es que crea su propio tipo de ímpetu que luego será difícil para los líderes detener. Entonces creo que donde estamos es un lugar muy, muy peligroso.

((NARRADOR))

Por ahora, mientras el fuego de las ametralladoras resuena a lo largo del frente ucraniano, hay pocas esperanzas de que la diplomacia pueda terminar con el conflicto iniciado en 2014.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))

Según los expertos, la posibilidad de una abierta respuesta militar estadounidense a una posible invasión rusa no parece estar sobre la mesa. Sin embargo, los próximos días serán cruciales y cualquier pequeño incidente podría escalar la crisis.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG