Enlaces para accesibilidad

Estudios científicos: La variante Ómicron sería más leve que las variantes anteriores


TITULO: Estudios científicos: La variante Ómicron sería más leve que las variantes anteriores

SLUG: EE.UU. COVID-19

FECHA: 23 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Not Determined

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AFP, AP

DURACIÓN: 02:15

INTRO: Una segunda pastilla de tratamiento contra el COVID 19 fue aprobada este jueves en Estados Unidos. Se trata de la píldora de la farmacéutica Merck. Al mismo tiempo, datos publicados por varios equipos científicos en Europa revelaron que la variante Ómicron no sería tan grave como Delta en sus consecuencias, como nos cuenta Iacopo Luzi.

((PKG))

((NARRADOR))

Tres equipos de científicos diferentes en dos continentes llegaron a conclusiones similares. Tras analizar datos de Suráfrica y Reino Unido, las infecciones por Ómicron resultan en una enfermedad más leve que la dominante variante Delta. Este hecho ofrecería la esperanza de que el aumento actual de contagios no sea tan catastrófico como se temía, a pesar del aumento vertiginoso de los casos.

((TWITTER/IMPERIAL MEDICINE STUDY))

((ENG: “Early analysis suggests Omicron cases are 15% less likely to attend hospital, and 40% less likely to be hospitalised for a night or more, compared to Delta.”))

ESP: "El análisis preliminar sugiere que los casos de Ómicron tienen un 15% menos de probabilidades de enviar al paciente al hospital, y un 40% menos de probabilidades de extender las permanencias en los centros de salud por más de una noche, en comparación con Delta".

((NARRADOR))

Pero el menor riesgo de hospitalización de Ómicron también parece deberse en gran parte a la inmunidad de esas poblaciones. Muchos de los infectados ya tenían protección contra enfermedades graves, ya sea por infecciones previas o por vacunas. Y como, en Ginebra, recordó la OMS…

((SOT: Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS))

((ENG: It’s important to remember that the vast majority of hospitalizations and deaths are in unvaccinated people, not un-boosted people. And we must be very clear that the vaccines we have remain effective against both the Delta and Omicron variants."))

ESP: Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes ocurren en personas no vacunadas, no en personas que no recibieron refuerzo. Y debemos tener muy claro que las vacunas que tenemos siguen siendo efectivas contra las variantes Delta y Omicron”.

((NARRADOR))

En Estados Unidos, Nueva York y la capital, Washington DC, se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia debido a Ómicron, con cifras de contagios récord. Las filas para hacerse una prueba son interminables.

((NAT SOUND: people in line))

((NARRADOR))

Entre tanto, los reguladores de salud de EE. UU. aprobaron, para los mayores de 12 años, dos píldoras contra el COVID-19, la de Pfizer y de Merck, proporcionando finalmente dos medicamentos fáciles de usar para combatir la creciente ola de infecciones por Ómicron.

((SOT: Jeff Zients, Coordinador del equipo Covid-19 de la Casa Blanca))

((ENG: “We will immediately provide them to states and jurisdictions for distribution. Just as we've done with vaccines and monoclonal antibody treatments, we will ensure equity is at the center of antiviral distribution."))

ESP: “Las proporcionaremos de inmediato a los estados y jurisdicciones para su distribución. Tal como lo hemos hecho con las vacunas y los tratamientos con anticuerpos monoclonales, nos aseguraremos de que la equidad esté en el centro de la distribución de antivirales ".

((NARRADOR))

Sin embargo, Con base en los estudios publicados de ambas farmacéuticas, se deduce que la preferida sería la de Pfizer, llamada Paxlovid, y se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus beneficios superiores y sus efectos secundarios más leves en comparación con la píldora de Merck.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG