Enlaces para accesibilidad

De Washington a Glasgow, la acción climática se quedó corta en 2021


TITULO: De Washington a Glasgow, la acción climática se quedó corta en 2021

SLUG: CAMBIO CLIMATICO

FECHA: 30 DICIEMBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: NO DEFINIDO

FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, REUTERS, STORYBLOCK

DURACIÓN: 02:36

INTRO: Mientras que la crisis de COVID-19 dominó los titulares por el segundo año, la crisis climática siguió intensificándose. Iacopo Luzi echa un vistazo a los principales eventos relacionados con el cambio climático en 2021.

((PKG))

((NAT SOUND: juramento de Biden))

((NARRADOR))

La llegada del nuevo presidente Joe Biden marcó un cambio en el enfoque de Estados Unidos al cambio climático, después de cuatro años de inacción por parte de la administración Trump.

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: " We can't wait any longer."))

ESP: "No podemos esperar más".

((NARRADOR))

Biden estableció el objetivo de reducir a la mitad los gases de efecto invernadero de EE. UU. para 2030 y comenzó a tomar medidas en esa dirección.

((Michael Gerrard, Universidad de Columbia))

((ENG: "The Biden administration has rejoined the Paris climate agreement, has resumed the process of acting on climate change.”

ESP: "La administración Biden se ha reincorporado al acuerdo climático de París, ha reanudado el proceso de actuar sobre el cambio climático.”

((SOT: Rachel Cleetus, Unión de Científicos Preocupados))

((ENG: "But there's still a gap between the aspiration and the real actions that have been realized within this first year."))

ESP: "Pero todavía hay una brecha entre la aspiración y las acciones reales que se han realizado en este primer año".

((NARRADOR))

Rachel Cleetus dice que Biden ha tenido dificultades para que el Congreso apruebe los elementos más importantes de su agenda climática y permitió que continuara el desarrollo de combustibles fósiles.

((NAT SOUND: viento))

((NARRADOR))

Mientras tanto, el planeta seguía calentándose. Es probable que 2021 se una a los últimos seis años como el más caluroso registrado.

((NAT SOUND: fuego))

((NARRADOR))

El calor y la sequía sin precedentes provocaron incendios forestales desde Siberia hasta el oeste de Estados Unidos y Canadá.

((NAT SOUND: inundaciones))

((NARRADOR))

Las inundaciones mataron a cientos en China y arrasaron Alemania.

Los eventos extremos se están convirtiendo en la norma.

((SOT: Joseph Majkut, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales))

((ENG: "We need to get ready for these effects to come in. They're going to be damaging. If we do our best, they will be manageable."))

ESP: "Necesitamos prepararnos para que se produzcan estos efectos. Van a ser dañinos. Si hacemos nuestro mejor esfuerzo, serán manejables.”

((NARRADOR))

Pero los científicos advierten que el mundo no está cumpliendo. Después de una breve caída por la pandemia de COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron con fuerza en 2021. Los observadores se mostraron pesimistas después de la cumbre climática en Glasgow. Pero los países prometieron importantes recortes de emisiones.

((SOT: Helen Mountford, Instituto de Recursos Mundiales))

((ENG: "We did see a lot more progress than many of us thought was ever possible. ... But at the same time, the second truth is that we just accomplished nowhere near enough given the scale of the challenge and how quickly we need to be moving."))

ESP: "Vimos mucho más progreso de lo que muchos de nosotros pensamos que alguna vez sería posible ... Pero al mismo tiempo, la segunda verdad es que no logramos ni de lejos lo suficiente dada la escala del desafío y la rapidez con la que tenemos que movernos."

((NARRADOR))

El planeta todavía está en camino de niveles devastadores de calentamiento. Los países se comprometieron a regresar el próximo año con promesas más firmes.

((Alok Sharma, presidente de la COP26))

((ENG: "Whilst we have reached, I do believe, an historic agreement, what this will be judged on is not just the fact that countries have signed up, but it will be judged on whether they meet and deliver on the commitments.”))

ESP: "Si bien creo que hemos alcanzado un acuerdo histórico, lo que se juzgará no es solo el hecho de que los países se hayan suscrito, sino que se juzgará si cumplen los compromisos".

((NARRADOR))

Los desastres seguirán intensificándose a medida que la Tierra se caliente, dicen los científicos, pero depende de nosotros decidir qué tan mal dejamos que se pongan las cosas.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG