Enlaces para accesibilidad

Asalto al Capitolio de Estados Unidos, un año después


Asalto al Capitolio de Estados Unidos, un año después
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

A un año del asalto al Capitolio, los alcances de este violento suceso aún no están completamente claros para la opinión pública estadounidense, pero cerca de 700 personas han sido procesadas judicialmente.

TÍTULO: Asalto al Capitolio, un año después
SLUG: Un año del asalto al Capitolio
FECHA: enero 6, 2021
AUTOR: Jaime Moreno
LUGAR: Washington D.C.
EDITOR: Lina Correa
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM
DURACIÓN: 2:10

INTRO SUGERIDO
Tras una años del asalto al Capitolio estadounidense, cerca de 700 personas han sido procesadas. La investigación en curso de la Cámara de representantes, ha revelado información que permite dimensionar los alcances del inusual suceso, a la luz de la historia de la democracia estadounidense.

TEXTO
A un año del asalto al Capitolio, los alcances de los hechos violentos aún no son completamente claros para la opinión pública estadounidense.
Los mensajes de texto que recibió en su teléfono móvil en los días previos y el 6 de enero, Mark Madow, jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, han sido una de las claves para conocer lo que ocurría en la Casa Blanca mientras el capitolio era asaltado. La congresista Republicana Liz Cheney, leyó algunos de los mensajes enviados al celular de Madow por Donald Trump Junior, personalidades de la cadena FOX e inclusive por miembros del Congreso.

Congresista republicana – Liz Cheney
SOT: Mark, one member said. He needs to stop this now. In all CAPS. Tell them to go home. The president has to come out firmly and tell the protesters to dissipate that someone is going to die.

SOT ESPANOL: “Uno de los miembros del Congreso le dice en mayúsculas, Mark, él necesita parar esto ahora. Que les diga que se vayan a casa. El presidente tiene que salir con firmeza y decirles a los manifestantes que se disipen, que alguien va a morir”.

TEXTO
Desde la experiencia del estratega político, Jason Jay Smart, quien ha asesorado campañas del partido republicano, es cuestionable la falta de acción oportuna del expresidente Trump.

Jason Jay Smart – Estratega Político
SOT: He was unwilling to do an acting role to protect his vice president, and protect the Congress itself, it was quite surprising.

SOT ESPANOL: “El no estuvo dispuesto a actuar para proteger a su vicepresidente y proteger al Congreso, eso fue bastante sorprendente”.

Aunque no todos los seguidores de Trump que acudieron al Capitolio se vieron involucrados en hechos de violencia o vandalismo, sí se dejaron llevar por la desinformación y teorías de la conspiración, según la politóloga Yanina Welp:

YANINA WELP - Politóloga
SOT: “Las encuestas nos dan un amplio porcentaje de la población norteamericana que adhiere a las teorías de la conspiración de diversos tipos, que adhiere al fraude, aunque no haya ningún tipo de evidencia”.

TEXTO
Mientras se establece la verdad y el impacto de estos hechos sobre la democracia estadounidense, la directora del Museo Nacional de Historia Americana, Anthea Harting, trabaja en la preservación de la memoria histórica del país. Ella dirige la recolección de cientos de objetos que simbolizaron el ataque al Capitolio.

Anthea Hartig – Directora Museo Nacional de Historia Americana

SOT: “It’s a kind of range of objects that we hope can tell the broader stories that then people can interpret also through their own lenses what happened that day”. And to understand and to certainly I feel the fragility of the democracy.

SOT ESPANOL “Son una variedad de objetos que esperamos puedan contar historias más amplias, que luego la gente pueda interpretar también a través de sus propios lentes sobre lo que sucedió ese día, y comprender y sentir con certeza la fragilidad de la democracia”.

TEXTO
Desde Washington, Jaime Moreno, Voz de América





XS
SM
MD
LG