Enlaces para accesibilidad

OTAN refuerza presencia militar en Europa Oriental


OTAN refuerza presencia militar en Europa Oriental
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia, mientras la OTAN toma medidas para responder a una posible invasión. Celia Mendoza está en Nueva York y tiene los detalles.

TÍTULO: OTAN refuerza presencia militar en Europa Oriental
SLUG: OTAN refuerza presencia militar en Europa Oriental
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: NY
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO
DURACIÓN:1:58
FUENTE DE VIDEO:
REUTERS: WDFURGN5Z- WDFV1O6LN- WDFVLEI4N

AP: 4362697- 4362712- 4362712- 4362675- 4362431- 4362537- 4362716- 4362313- 4362296-
4362738-

INTRO: La tensión aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia, mientras la OTAN toma medidas para responder a una posible invasión. Celia Mendoza está en Nueva York y tiene los detalles.

SCRIPT

((NATSS-))

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, refuerza su presencia militar en el Mar Báltico, mientras que a países de la Alianza como Lituania, Rumania y Bulgaria llegarán aviones de combate F-16, soldados y barcos de guerra.
Todo en respuesta a la escalada militar de Rusia en la frontera con Ucrania, donde ya hay más de 100.000 soldados rusos y se preparan ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia.

((Josep Borrell - Jefe de política exterior de la UE.- 00:28:00:38))
"Todos los miembros de la Unión Europea están unidos. Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania, con una fuerte coordinación con los Estados Unidos”

"All members of the European Union are united. We are showing an unprecedented unity about the situation in Ukraine, with a strong coordination with the U.S.”

Aseguró el jefe de la diplomacia europea tras su encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda Simon Coveney, quien estuvo en Bruselas dando detalles de la notificación enviada por Rusia a su país, de su intención de realizar ejercicios militares a 240 kilómetros de sus costas.

((Simon Coveney - Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.- 00:55:01:03))

“No tenemos poder para evitar que esto suceda, pero ciertamente le he dejado claro al embajador ruso en Irlanda que esto no es bienvenido”

“We don't have a power to prevent this happening, but certainly I've made it clear to the Russian ambassador in Ireland that it's not welcome.

Mientras tanto, Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Valdimir Putin, acusó a Estados Unidos y la OTAN de aumentar la tensión.

((Dmitry Peskov - Vocero del Presidente Valdimir Putin.- 01:11:01:23))


“La histeria informativa que todos estamos presenciando se enriquece generosamente con una enorme cantidad de información falsa. En cuanto a acciones concretas, podemos ver el comunicado de la OTAN sobre un refuerzo del contingente y el despliegue de fuerzas así como militar material en el flanco oriental. Todo esto conduce a una mayor escalada de las tensiones.”

“The escalation of tensions is being held by informational activity and concrete actions undertaken by the U.S. and NATO. When speaking about informational activity, I mean the informational hysteria that we are all witnessing, it is generously enriched with a huge amount of false information and fakes”

((Celia Mendoza- Naciones Unidas- 01:30:01:42))

“Estados Unidos continúa asistiendo a la OTAN en el Mar Negro y la zona Báltica, tras rechazar la petición de Putin de que Ucrania jamás ingrese a la Alianza, así como que retiren sus fuerzas militares de Europa Oriental”

((John Kirby – Secretario de Prensa del Pentágono.- 01:42:01:54))
“Creemos que todavía hay un camino hacia la diplomacia y nos gustaría ver que disminuya la tensión. Y como he dicho antes, una forma importante que eso ocurra es que los rusos retiren tropas de la frontera con Ucrania".".

“We believe that there's still a path to diplomacy here, and we would like to see the situation de-escalated. And as I've said before, one significant keyway for it to get de-escalated is for the Russians to pull some of those forces back out away from the border with Ukraine."


Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas.


XS
SM
MD
LG