Enlaces para accesibilidad

América Latina en los juegos Olímpicos invernales de Beijing con un mexicano haciendo historia


América Latina en los juegos Olímpicos invernales de Beijing con un mexicano haciendo historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

La presencia latinoamericana aumenta cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y son varios los países que presentan atletas en 2022. Algunos, como el mexicano Donovan Carrillo, alcanzan logros inéditos para sus países. Iacopo Luzi de Voz de América nos cuenta.

TITULO: América Latina en los juegos olímpicos invernales de Pekín con un mexicano haciendo la historia

SLUG:

FECHA: 08 FEBRERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, TWITTER, IG, YOUTUBE

DURACIÓN: 02:22

((INTRO))

La presencia latinoamericana aumenta cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y son varios los países que presentan atletas en 2022. Algunos como el mexicano Donovan Carrillo alcanzan logros inéditos para sus países. Iacopo Luzi nos cuenta.

((PKG))

((NARRADOR))

En los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 casi tres mil atletas de 91 países están compitiendo para alcanzar la gloria olímpica en su especialidad. Si bien América Latina no cuenta con tradición en deportes sobre hielo y nieve, atletas como el mexicano Donovan Carrillo alcanzaron logros sin precedentes para sus respectivos países.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Donovan Carrillo se convirtió este lunes en el primer patinador mexicano en avanzar al programa largo en la historia del país, gracias al mejor programa corto de su vida. Los 24 mejores patinadores avanzarán ahora al patinaje libre del jueves.

Donovan Carrillo, nacido en Zapopan, México, es el primer patinador artístico mexicano en competir por su país en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1992. Ha estado entrenando en una pista pequeña dentro de un centro comercial en la ciudad de León.

((SOT: Donovan Carrillo, Primer Patinador artístico mexicano))

ESP: Normalmente cuando yo patino puede haber de todo tipo de gente. Así que tenemos que tener siempre mucho cuidado para evitar accidentes con todas estas personas mientras yo llevo mis entrenamientos a cabo.”

((NARRADOR))

Con el tiempo, la presencia de Latinoamérica en esta cita olímpica invernal ha ido en aumento, ganando en número de atletas y en variedad de disciplinas en las que compiten. Tras debutar hace tres décadas, Brasil cuenta con la delegación más grande de la región en 2022 compuesta por 10 deportistas en cinco disciplinas: esquí de fondo, esquí estilo libre, esquí alpino, skeleton y bobsleigh. Entre ellos, la prometedora Sabrina Moss en el estilo libre Mogul.

((SOT: IG/SABRINA MOSS))

((POR: “Eu fiz história como a primeira esquiadora de moguls Brasileira!!! E também tive o melhor resultado da história dos sul-americanos e estou orgulhosa que eu consegui chegar até aqui.”))

ESP: “¡Hice historia como la primera esquiadora brasileña de Mogul! Y también tuve el mejor resultado en la historia de los sudamericanos y estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí.”

((NARRADOR))

Por su parte, la delegación argentina cuenta con seis miembros – la más pequeña en 24 años – mientras que México y Chile participan con cuatro atletas cada uno.

(NAT SOUND)

(NARRADOR)

Para Colombia, el número tres podría ser el de la suerte en estos Juegos Olímpicos, ya que compite con tres deportistas en la tercera participación en la historia de la nación cafetera. Con un equipo reducido, Puerto Rico y Bolivia se presentan con dos atletas cada uno, seguidos por Ecuador, Perú y Haití, con un participante cada uno.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG