Enlaces para accesibilidad

La OMS preocupada por posible repunte del COVID-19 en Ucrania


Mujeres embarazadas y bebés recién nacidos en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos, en Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.
Mujeres embarazadas y bebés recién nacidos en el sótano de un hospital de maternidad convertido en sala médica y utilizado como refugio antiaéreo durante las alertas de ataques aéreos, en Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.

La Organización Mundial de la Salud urge a establecer un corredor humanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Ucrania podría sufrir un aumento de casos de COVID-19 debido a que la ofensiva rusa “abre la posibilidad de que haya una importante transmisión de coronavirus no detectada”.

De acuerdo con información proporcionada por el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, son diferentes los elementos que se suman para que el aumento llegue, como el bajo número de pruebas realizado desde el comienzo de las acciones hostiles, la baja cobertura de vacunación y la falta de oxigeno por el cierre de plantas.

“Esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave. La escasez crítica de oxígeno tendrá un impacto en la capacidad de tratar a los pacientes con COVID-19 y muchas otras enfermedades”, alertó.

Además, destacó que previo a las operaciones militares, el país había experimentado un aumento de casos del virus.

“Hay una necesidad urgente de establecer un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas”, afirmó Tedros, citado en un comunicado de prensa de la ONU.

Falta de Oxigeno

De acuerdo con el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, la semana anterior cerca de 2.000 personas necesitaban oxígeno en Ucrania por causas relacionadas con el coronavirus y que ese número aumentará con las intervenciones quirúrgicas u otras causas médicas.

“El oxígeno no sólo salva vidas frente al covid. El oxígeno salva vidas y punto. Lo necesitas cuando lo necesitas. No puedes esperar a mañana para tener oxígeno. No puedes esperar hasta la semana que viene. No se puede poner en una lista de espera. El oxígeno te salva la vida ahora y cuando lo necesitas, lo necesitas. Ucrania lo necesita”, detalló.

Tanto Tedros como Ryan apuntaron la posibilidad de que los grandes desplazamientos de población contribuyan a un incremento de la transmisión de la enfermedad, una circunstancia que probablemente aumentará la presión de los sistemas sanitarios de las naciones vecinas a Ucrania.

Las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados apuntan a que unos 870.00 refugiados ya han salido del país, y se espera que ese número se incremente rápidamente.

OMS busca fondos para Ucrania


El titular de la OMS explicó que el organismo ha asignado 5,2 millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para la crisis que vive Ucrania, pero las necesidades presupuestadas para el próximo trimestre ascienden a 45 millones de dólares dentro del país.


A lo anterior se suman 12,5 millones de dólares para la atención de refugiados en las naciones vecinas.

Tedros afirmó que el organismo necesita fondos para atender todas las necesidades humanitarias que supone la crisis por lo que pidió que cualquier persona que puede contribuir a la respuesta visite la página web de la Fundación de la OMS y done dinero para ayudar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG