Enlaces para accesibilidad

¿Podría Putin ser condenado por crímenes de guerra?


¿Podría Putin ser condenado por crímenes de guerra?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

La invasión rusa de Ucrania y las noticias de ataques contra civiles ha generado una condena internacional y el anuncio de que la Corte Penal Internacional empezará una investigación sobre Vladimir Putin y sus generales. Iacopo Luzi nos explica lo que el mandatario ruso podría enfrentar.

TITULO: ¿Putin podría ser condenado por crímenes de guerra?

SLUG: ¿CRIMENES DE GUERRA?

FECHA: MARZO 7 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS, VOA

DURACIÓN: 03:01

((INTRO))

La invasión rusa de Ucrania y las noticias de ataques contra civiles ha generado una condena internacional y el anuncio de que la Corte Penal Internacional empezará una investigación sobre Vladimir Putin y sus generales. Iacopo Luzi nos explica lo que el mandatario ruso podría enfrentar.

((PKG))

((NARRADOR))

Hay un creciente coro de llamados a la Corte Penal Internacional para que persiga al presidente Vladimir Putin. El tribunal dijo la semana pasada que procedería de inmediato con una investigación activa de posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania.

La embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que Rusia cometió un crimen de guerra al atacar una planta de energía nuclear en Ucrania.

((SOT/TWITTER))

((ENG: “It was a war crime to attack a nuclear power plant. Putin's shelling of Europe's largest nuclear plant takes his reign of terror one step further.”))

ESP: Fue un crimen de guerra atacar una planta nuclear. El bombardeo ordenado por Putin de la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado del terror un paso más allá."

((NARRADOR))

A pesar de que el Departamento de Estado dijo a sus embajadas que no compartan el tuit de la embajada de Kiev, el presunto uso por parte de Rusia de bombas de racimo y las llamadas bombas termobáricas en áreas densamente pobladas con muchos civiles también ha sido descrito como un crimen de guerra.

((SOT: Arseniy Yatsenyuk, exprimer ministro de Ucrania))

((ENG: "I want to be very clear about this, that Mr. Putin is a war criminal. He has to sit behind the bars in International Criminal Court."))

ESP: “Quiero ser muy claro sobre esto, que el Sr. Putin es un criminal de guerra. Tiene que sentarse tras las rejas en la Corte Penal Internacional."

((NARRADOR))

Sin embargo, si la justicia en general se mueve lentamente y la justicia internacional aún más. Las investigaciones en la Corte Penal Internacional tardan años y desde su creación solo ha ganado un puñado de condenas. Sin embargo, los bombardeos y ataques intencionales a civiles son un delito dentro de la jurisdicción de la corte y el uso de bombas prohibidas se considera crimen de guerra.

Varios líderes mundiales acusaron a Putin de estos crímenes, mientras Estados Unidos dijo haber visto informes muy creíbles y que está documentando y analizando todas las evidencias para brindarlas a los investigadores.

((SOT: Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca))

((ENG: “We have not made conclusions. It's a legal review in a process that goes through the administration. What I will say is that the intentional targeting of civilians or civilian objects would be considered a war for crime, even as we are assessing that, regardless of the legality.”))

ESP: “No hemos sacado conclusiones. Es una revisión legal en un proceso que pasa por la administración. Lo que diré es que los ataques intencionales contra civiles o bienes civiles se considerarían una guerra por el crimen, incluso mientras lo evaluamos, independientemente de la legalidad.”

((NARRADOR))

Frente a una acusación de la corte, en teoría, Putin podría ser condenado a pesar de que es difícil vincular directamente a un líder político con los delitos cometidos por las fuerzas armadas. Además, la CPI no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia. Eso parece poco probable. Pero algunos factores lucen diferentes.

((GRAPHIC: Ryan Goodman, Profesor de Derecho, New York University))

((ENG: "It's hard to judge the ICC's investigation based on past practice. In the Ukraine situation, the prosecutor is buttressed by an extraordinary outpouring of support from dozens of countries, which I expect will be followed by an infusion of resources."))

ESP: “Es difícil juzgar la investigación de la CPI en base a su desempeño previo. En la situación de Ucrania, el fiscal cuenta con el respaldo de una extraordinaria efusión de apoyo de docenas de países, que espero sea seguido por una infusión de recursos"

((NARRADOR))

Según analistas como Goodman, la investigación de la CPI podría limitar el espacio diplomático para las negociaciones y también podría debilitar a Putin en Rusia.

Sin embargo, incluso si hubiera un intento de invocar la jurisdicción universal para otro jefe de estado, probablemente requerirá que Putin sea destituido de su cargo y luego extraditado por un nuevo régimen ruso con relaciones más cordiales con la comunidad internacional.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG