Enlaces para accesibilidad

Un mes de guerra en Ucrania ve a Rusia estancada y el futuro del conflicto incierto


Un mes de guerra en Ucrania ve a Rusia estancada y el futuro del conflicto incierto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

El ataque ruso a Ucrania, la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ya entró en su segundo mes. En solo cuatro semanas, el mundo ha cambiado y el conflicto sigue estancado, mientras aumenta el número de víctimas. Iacopo Luzi tiene el informe.

TITULO: Un mes de guerra en Ucrania ve a Rusia estancada y el futuro del conflicto incierto

SLUG: CONFLICTO UCRANIA

FECHA: MARZO 24 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, AFP, ABC

DURACIÓN: 02:35

((INTRO))

El ataque ruso a Ucrania, la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ya entró en su segundo mes. En solo cuatro semanas, el mundo ha cambiado y el conflicto sigue estancado mientras aumenta el número de víctimas. Iacopo Luzi tiene el informe.

((PKG))

((NARRADOR))

Un mes ha pasado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y la que tenía que ser una guerra relámpago se convirtió en un lento y estancado conflicto donde los rusos no lograron conquistar casi ninguno de los objetivos, excepto un par en el sur de Ucrania.

Entretanto, las fuerzas ucranianas llevan varios días en una contraofensiva que ha obtenido algunos éxitos pese a su inferioridad numérica, mientras buscan evitar que Rusia refuerce y reabastezca sus filas.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

En esta lucha para ganar ímpetu, el jueves, los ucranianos afirmaron haber aumentado su contraataque al destruir un buque de desembarco ruso en un puerto del sur de Ucrania, en territorio ocupado por Rusia.

De ser confirmado, el ataque sería un duro golpe para las ya asediadas fuerzas rusas que luchan con problemas logísticos y de reabastecimiento.

((STATEMENT/Anna Malyar, Viceministra de defensa de Ucrania))

((ENG: “The destroyed ship in Berdyansk could carry up to 20 tanks, 45 armored personnel carriers and 400 paratroopers. This is a huge target that was hit by our military.”))

ESP: “El barco destruido en Berdyansk podría transportar hasta 20 tanques, 45 vehículos blindados de transporte de personal y 400 paracaidistas. Este es un objetivo enorme que fue atacado por nuestro ejército."

((NARRADOR))

Mientras las negociaciones entre Moscú y Kiev continúan, sin lograr ningún avance real, la lucha feroz sigue alrededor de Ucrania en lugares como Irpin, al noroeste de Kiev, o la ciudad sitiada de Mariupol. También contra los civiles en fila para recibir ayudas humanitarias, dijeron las autoridades ucranianas locales. Sin embargo, las evacuaciones civiles siguen adelante.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

En el kremlin, Vladimir Putin se ha reunido con su Consejo de Seguridad y niega la intención de utilizar armas químicas o biológicas, pero Rusia sigue repitiendo que el uso de las armas nucleares es una posibilidad en el conflicto con Ucrania si la OTAN la provoca.

((SOT: Dmitry Polyanskiy, viceembajador de Rusia ante las Naciones Unidas))

((ENG: “"It's not the right thing to threaten Russia and to try to interfere, so when you're dealing with a nuclear power, of course, you have to calculate all the possible outcomes of your behavior."))

ESP: "No es lo correcto amenazar a Rusia y tratar de interferir, así que cuando se trata de una potencia nuclear, por supuesto, hay que calcular todos los resultados posibles de su comportamiento".

((NARRADOR))

En solo un mes, más de diez millones de personas dejaron su casa en este conflicto, mientras el saldo de los muertos es incierto: según Ucrania, ya se hablaría de varios miles de fallecidos entre civiles y soldados, mientras la ONU confirmó oficialmente más de 2.500 bajas civiles, incluidos muertos y heridos, pero reconoce que es probable que el número total sea mucho mayor.

La mayoría de los expertos dicen que la victoria para cualquiera de las partes será difícil y costosa, lo que aumenta la posibilidad de que la guerra pueda descender a una nueva fase aún más violenta.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG